Alberto Contador se ha alzado con la victoria en la clasificación general de la Vuelta a Burgos (2.1, España) tras concluir segundo en la última y decisiva etapa con final en las Lagunas de Neila, donde ha logrado imponerse Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA). La general quedó en un pañuelo y fue finalmente el pinteño quien por un segundo se alzó con la victoria final.
Prácticamente de salida se formaba la fuga del día: Jonathan Restrepo (Katusha), Cedric Pineau (FDJ), Giacomo Berlato (Nippo-Vini Fantini), Fraile (Dimension Data), Reinier Honig (Rompoot-Oraje Peloton) e Imanol Salas (Burgos-BH).
Su diferencia nunca fue excesiva, sin pasar en ningún momento de los tres minutos. Ya en los últimos kilómetros y neutralizada la aventura de los seis escapados, probaron fortuna Visconti (Movistar), Scarponi (Astana) y Brambilla (Etixx-Quick Step).
Gracias al trabajo de Sky, su aventura tampoco alcanzó éxito y el pelotón avanzó hacia las primeras rampas de Neila completamente agrupado. Lo probó entonces Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA). El castellano-manchego abrió rápidamente hueco mientras por detrás Brambilla, casi exhausto, comandaba la persecución con más ganas que fuerzas.
Con un hueco que alcanzaba ya los 50 segundos, lo probó -con solo 1,5 km por recorrer- Ben Hermans (BMC). A su rueda, solo un calculador Alberto Contador era capaz de seguir su demarraje. El pinteño se había mostrado conservador durante toda la ascensión y no fue hasta los últimos 500 m cuando lanzó su «rush» final.
En meta hubo que recurrir a segundos para decidir el vencedor final. Pardilla, que cruzaba la meta exhausto, necesitaba 18 segundos de ventaja para superar a Contador en la general. El pinteño entró a 17. Contador a su vez necesitaba 4 segundos para superar a Hermans. El belga, en un alarde de combatividad, recuperó tiempo y entró a 5.
Un suspiro, un segundo, daba la Vuelta a Burgos a Contador y se la «birlaba» a un combativo Sergio Pardilla y a un brillante Ben Hermans.