No podíamos cerrar esta Vuelta a León sin hablar con su artífice, Javier Fernández, que como es lógico lo primero que le pedíamos era el balance de este 2016, y el mismo nos avisa de que el año que viene habrá muchas sorpresas, «Muy satisfactorio. Ha ido todo sobre ruedas, y nunca mejor dicho. No hay nada malo que reseñar, por lo tanto ha salido todo perfecto, y ya solo quedar esperar hasta el año que viene que va a tener novedades importantes. Va a haber algo inédito en esta Vuelta a León».
En cuanto a los escenarios elegidos por los que ha transitado la carrera, su creador no puede estar más satisfecho «Ha sido una carrera muy diversa, con recorridos para todas clases y estilos para poder estar disputando la Vuelta a Léon, por lo que los que han ganado son de los mejores ciclistas que puede haber ahora mismo en el pelotón».
Conscientes de la repercusión de esta carrera dentro del pelotón profesional y los años que lleva Javier en este mundo, tiene claro cuáles son los ciclistas a resaltar de cara al futuro más próximo, «El ganador, «Lobito» Burmann es un corredor muy importante y con muy buena proyección, así como el tercer clasificado, Óscar González del Fundación Euskadi, que como escalador no tiene nada que envidiar al del Construcciones Paulino, pero en el ciclismo también es muy importante el equipo y la suerte. Evidentemente aquí no puede ganar cualquiera porque el recorrido no esta el recorrido para que gane cualquiera, y ahí están los vencedores de etapa, el ganador de la general final, el vencedor de la Copa de España de los dos últimos años (Antonio «Chava» Angulo), o el vigente Campeón de España en ruta sub23 (Óscar Pelegrí)».
En cuanto al papel de los suyos, los ciclistas del Diputación de León-Arte en Transfer, el bueno de Javi no se esconde, y es muy consciente de su mal paso por la carrera de casa de este año, «Llevamos unos años que el presupuesto no es el adecuado para tener un equipo competitivo. Estamos buscando patrocinadores para aumentar ese presupuesto y realzar el equipo, y así venir a disputar la Vuelta a León, que estuvimos durante 14 años viniendo aquí para poder disputarla, pero llevamos ya dos años que no tenemos los medios para poder traer los ciclistas necesarios para poder ganar aquí».