No, no hablamos de la conocida marca de queso para untar. Philadelphia —en castellano y de aquí en adelante Filadelfia—, la ciudad estadounidense, centra los focos del ciclismo femenino mundial este fin de semana gracias a que acoge la novena prueba del UCI Women’s WorldTour, #UCIWWT para las amigas. Será ya la cuarta edición de una Philadelphia International Cycling Classic que crece cada año, siendo ya una referencia en el circuito mundial y habiendo tenido una edición 2015 verdaderamente vibrante, con nombres de altísimo nivel involucrados.
Decimos que es la cuarta edición porque así es, pero en realidad carreras en Filadelfia lleva habiendo desde 1994, cuando era de la categoría (más que desaparecida ya) 1.9.1. En la etapa moderna, con cambio de organización, están en el calendario desde 2013, y se vuelcan de gran forma con su carrera, emitiendo en directo la que se prevé una dura prueba que, de nuevo, Manayunk Wall decidirá.
Clásica de Filadelfia 2015: Armitstead estrena la Copa del Mundo yankee

La segunda victoria en la Copa del Mundo 2015 llegó para Lizzie Armitstead (Boels-Dolmans) en un reducido esprint —picando p’arriba— en tierras de Pensilvania. A lo largo de toda la carrera no se dio ni media opción a las escapadas y los equipos más potentes controlaron para que finalmente la ciclista británica hiciera a su antojo la llegada, imponiéndose con claridad.
Recorrido
«Limones, fresas y paredes» serán los puntos decisivos del recorrido de 118,7 kilómetros que la organización de la carrera ha preparado. Hablamos de las tres subidas de la carrera, bautizadas en su día como Lemon Hill, Strawberry Mansion y Manayunk Wall, siendo esta última la que, como decimos, pondrá el ácido láctico a tope en las piernas de las contendientes a la victoria. La carrera ahí termina y si no se ha roto antes la carrera las corredoras se jugarán el triunfo en sus rampas de hasta el 18 %.
Favoritas
Ausente la que en 2015 fuera ganadora, Lizzie Armitstead, su equipo Boels-Dolmans está bien cubierto en Philly con Evelyn Stevens y Megan Guarnier, aunque últimamente el conjunto neerlandés ha ido perdiendo fuelle con respecto al estelar principio de temporada que hicieron. Buena carrera para demostrar que pueden estar delante en cualquier lugar tienen las alemanas del Canyon//SRAM, que en Alena Amialiusk ven opciones de alzar los brazos.
Elisa Longo Borghini y Mara Abbott en Wiggle-High5, Linda Villumsen en UnitedHealthcare, una cada vez más parecida a su versión 2013 Rossella Ratto en Cylance o, por qué no, la vasca Ane Santesteban en ALÉ-Cipollini también son nombres que suenan en las quinielas.
Así llega el Women’s WorldTour
El holgado liderato lo defiende Megan Guarnier (Boels-Dolmans), que aventaja en hasta 106 puntos a una Emma Johansson (Wiggle-High5) que no será de la partida. La tercera, Lizzie Armitstead, coequipier de Guarnier, también estará ausente.
Ninguna de las tres mejores jóvenes (Niewiadoma, Mackaij, Van den Bos) estará en Filadelfia, mientras que por equipos Boels-Dolmans querrá seguir aumentando su renta, de más de 600 puntos, sobre Wiggle-High5.