José Joaquín Rojas (Movistar Team) se ha alzado con la victoria en el Campeonato de España en ruta disputado hoy sobre un recorrido de 193,5 km con principio y final en la localidad alicantina de Cocentaina. El de Movistar volverá a vestir el maillot de campeón nacional tras hacerlo ya en 2011 con su victoria en Castellón.
La carrera comenzó nerviosa, siempre bajo la atenta mirada de un sol que poco tardaría en torturar a los corredores. Calor asfixiante y temperaturas que asustaban fueron protagonistas indiscutibles durante todas las pruebas.
Los primeros intentos de fuga fracasaron y hubo que esperar al kilómetro 30 de carrera para que se conformara la escapada del día: Rubén Fernández y José Herrada (Movistar), Miguel Ángel Benito y Diego Rubio (Caja Rural Seguros RGA), Aranburu (Euskadi Murias Taldea), Belda (Burgos-BH) y Cristian Rodríguez (Willier-Southeast).
Su diferencia pronto alcanzó los cuatro minutos, aunque nunca fue más allá. En el pelotón, correspondía al todopoderoso Movistar controlar la carrera. Pedrero o Castroviejo tiraban tímidamente detrás.
Benito fue el primero de los fugados en descolgarse. El calor pasaba factura y solo Rubén Fernández y David Belda podían hacerle frente. Los dos corredores eran los únicos supervivientes de una escapada que poco a poco se diluía. Con el murciano de Movistar y el alicantino del Burgos -David Belda es natural de Cocentaina- por delante, desde el grupo saltaron varios corredores. El movimiento, con corredores de calidad, intimidaba cuanto menos.
José Joaquín Rojas (Movistar), Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA), Ángel Vicioso (Katusha) y Jordi Simon (VERVA ActiveJet) contactaban con los dos de cabeza y acababan por conformar un interesante sexteto.
Inconformistas, desde el pelotón saltaban otros tantos valientes. Iturria (Euskadi-Murias), Maté (Cofidis), García Cortina (Klein Constantia) y Etxeberría (Ràdio Popular Boavista) lanzaban la ofensiva y Erviti (Movistar), Ventoso (Movistar) y Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) marchaban de «secantes».
Establecida así la situación de carrera, con tres grupos muy clarificados, la lucha fue sin cuartel. Casi 40 km de intensa persecución y continuos demarrajes. Al final, el bueno salió de las piernas de un tal José Joaquín Rojas. Valiente y combativo como pocos días, el de Cieza arrancó a falta de 5 km del grupo de cabeza, cuando más cerca estaba el pelotón. Corría con la tranquilidad de tener todo un ejército atrás preparado para vengarle en el caso de fracasar en su empeño. No hizo falta.
Voló Rojillas, y lo hizo hacia su segundo maillot rojigualda. Un rejuvenecido Ángel Vicioso y un más que prometedor Jordi Simon completaron el pódium. Valverde y Herrada dieron tiempo al pelotón entrando cuarto y quinto respectivamente.