Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) se ha alzado con la victoria en la octava etapa del Giro d’Italia (2.UWT, Italia), disputada hoy sobre un recorrido de 186 km entre Folingo y Arezzo, con especial protagonismo para el sterrato y para la ascensión a Alpe di Poti. Brambilla es también el nuevo líder. Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), hasta hoy maglia rosa, cedió terreno en la ascensión tras un valiente movimiento de Alejandro Valverde (Movistar).
La fuga se fraguó pronto. Con 13 integrantes, es, hasta el momento, la más numerosa de este Giro. Potencia y experiencia en todos sus integrantes y serias opciones de llegar a meta: Biel Kadri, Matteo Montaguti (Ag2r La Mondiale), Alessandro De Marchi (BMC), Moreno Moser (Cannondale), Jaco Venter (Dimension Data), Gianluca Brambilla, Matteo Trentin (Etixx-Quick Step), Sean De Bie (Lotto-Sourdal), José Joaquín Rojas, Jacha Sütterlin (Movistar), Giacomo Berlato (Nippo-Vini Fantini), Nikias Arndt (Giant-Alpecin) y Alexander Tsatevich (Katusha).
La carrera permaneció tranquila hasta Alpe di Poti (2ª), a unos 20 km de meta. Por delante, la fuga se seleccionaba. La diferencia parecía suficiente y Brambilla (Etixx), De Marchi (BMC), Montaguti (AG2R) y Moser (Cannondale-Garmin) se marchaban por delante. Con un hueco más que respetable con el resto de integrantes, aceleró Brambilla. El italiano, que cerca estuvo de lograr un histórico triunfo en la pasada Strade Bianche, se marchó en solitario a por el triunfo de etapa. Nadie pudo cazarle
La batalla continuaba por detrás. Con dos corredores en la fuga, el Movistar jugaba “a grande”. Alejandro Valverde (Movistar) arrancaba a 24 km y dejaba entrever las debilidades de Dumoulin. El líder, fortalecido tras el final de Roccaraso, sufría y perdía contacto. También Landa (Sky), que, sin embargo, volvió a entrar. No así el holandés. Dumoulin, visiblemente apajarado, perdía de vista a los capos.
Si la subida fue emocionante, la bajada no fue tampoco menos. Un Valverde valiente, siempre secundado por Vincenzo Nibali (Astana), alcanzaron a Rojas y a Sutterlin, presentes en la fuga. Con la presencia también de Andrey Amador, los cuatro corredores de Movistar relevaron con fuerza para distanciar a Dumoulin. Al final, un minuto y diez segundos de pérdida y maglia rosa para Brambilla (Etixx). Mañana veremos en la crono, pero hoy, bravo por Valverde. El murciano, además, «sacó petróleo» del repecho final y aventajo en tres segundos a Majka, Urán, Pozzovivo y Nibali.