Paco Mancebo Vuelta Madrid
Paco Mancebo, respondiendo a las preguntas de El Pelotón en la presentación de la Vuelta a Madrid (Foto: Jesús Guevara)

Esta mañana se ha presentado en el Paseo de Recoletos la Vuelta a Madrid 2016. Tras el acto protocolario, Paco Mancebo (Skydive Dubai Racing-Al Ahli Club) ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas y sorprenderos con la noticia de que su equipo, en teoría inscrito en la prueba madrileña, no tomará mañana la salida de la carrera.

EL PELOTÓN: ¿Qué tal Paco? De cara a mañana, una etapa muy dura, aún más si cabe con las inclemencias meteorológicas, y que, para un corredor como tú, combativo y valiente, puede ir muy bien.

Mancebo: Finalmente no corro. El equipo no participa en la Vuelta a Madrid. Es una decisión de última hora y bueno, a ver la carrera desde otro punto de vista. Lo teníamos todo preparado y hace dos días nos dijeron que no íbamos.

EP: ¿No corréis? ¿Algo en especial?

Mancebo: Ni idea. Ha sido decisión del club. El equipo ciclista depende del club de fútbol, y aunque la estructura quería venir, el club finalmente ha decidido que no. Cosas que pasan.

EP: Cuéntanos cómo ves la etapa de mañana, para los que sí la disputarán

Mancebo: La etapa va a ser muy bonita. Van a ser puertos no excesivamente duros y tampoco excesivamente largos y al final la gente que esté medianamente en forma los puede pasar. Eso significa más corredores con opciones y evidentemente mayor lucha para entrar en la fuga. La escapada ya llegó el año pasado y seguro que gente fuerte intentará entrar para obligar a otros equipos a trabajar. Habrá dos luchas imagino: una para entrar en la fuga y otra por cazarla y endurecer la carrera. Hay un abanico muy grande de corredores que puede ganar mañana.

“Apuesto por Diego Rubio para mañana, y por Lobato para el domingo”

EP: ¿Un nombre?

Mancebo: Voy a decir Diego Rubio (Caja-Rural Seguros RGA), de mi pueblo. El año pasado hizo segundo y ojalá que este año pueda estar ahí. Es un terreno que le viene muy bien, vendrá con muchas ganas y seguro que lo hará bien. Sube muy bien y luego es un rodador increíble, así que con el perfil que hay puede “andar” muy mucho.

EP: Se habla mucho también de Hugh Carthy (Caja Rural-Seguros RGA), vencedor en Asturias.

Mancebo: No creo que este delante. Quizá sea uno de los mejores escaladores que haya pero las subidas que hay son más bien para gente fuerte. Eso unido al terreno favorable del final hace que, para mí, en esta Vuelta no sea favorito.

EP: Si se confirma que Lobato corre mañana, ¿ves a Movistar trabajando para que consiga llegar en el grupo a Las Rozas e intentar con él el triunfo de etapa?

Mancebo: El problema es que mañana va a ser una etapa muy difícil de controlar. Para eso necesitas un gran equipo y volcarte. Está claro que Movistar es el mejor equipo, pero no creo que vaya a trabajar de salida con ese fin. Imagino que intentarán meter en la fuga a corredores fuertes para pelear la general y a Lobato dejarle para la etapa del domingo que ahí ya sí trabajarán para él porque creo que es sin duda el mejor sprinter que hay.

EP: Hablas de la etapa del domingo. Parece una etapa un poco de “mareo”. Todas esas vueltas, el circuito…

Mancebo: Es sobre todo nervioso. Si aparece la lluvia, esas dos curvitas que hay pueden provocar más de una caída. Entre que habrá muchos corredores implicados en carrera y que el asfalto no creo que esté muy limpio que digamos… Esperemos que no haya caídas, pero parece complicado. Imagino que entre el equipo del líder y el Movistar controlarán para que se llegue al sprint y ahí creo que Lobato tiene todas las de ganar.

“No quiero ponerme fecha de retirada”

EP: Bueno ya para terminar Paco, preguntarte por tu periplo por tierras extranjeras.

Mancebo: Pues aunque parezca mentira estamos acabando ahora nuestra temporada. Empezamos a correr en octubre y hemos conseguido bastantes buenos resultados, en Asia, sobre todo, que es donde interesa al equipo, y bueno, aunque hemos venido a Europa y ahí no han ido tan bien las cosas, se podría decir que el balance es, sin duda, positivo.

EP: ¿Cuántos años más?

Mancebo: Pues todos los que pueda (risas). Tengo 40, no me quiero poner límites. Es ir año a año. No quiero ponerme una fecha de retirada. Es ir viendo día a día y hasta que las piernas aguanten y tenga equipo claro (risas)

EP: Muchas gracias Paco y mucha suerte.

Mancebo: Gracias a vosotros.

Álvaro García y Jesús Guevara para El Pelotón

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.