cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
Shalunov se destapa y gana a lo grande la Vuelta a Madrid - El Pelotón

Shalunov se destapa y gana a lo grande la Vuelta a Madrid

La dureza no está solamente en el terreno. También en el ritmo y la manera de correr que elijan los corredores. Bajo un sol de justicia, hoy decidieron que la carrera tenía que romperse en mil pedazos. Que no podía haber tregua.
Nada más darse la salida real de la carrera, comenzaron los primeros movimientos para formar la fuga. Pero fue un grupo de 12 corredores

La escapada de 25 corredores
La escapada de 25 corredores

el que vaticinó el corte bueno: 25 ciclistas consiguieron marcharse del pelotón, de todos los equipos menos el LA-Aluminios. Buenos nombres como Gadret y Ventoso (Movistar), Prades y Barbero (Caja Rural-Seguros RGA), Torres (Burgos BH), Txoperena (Murias), Cardoso (Efapel) o el a la postre vencedor Shalunov (Lokosphinx) llevaban su intento hasta una máxima diferencia de 4:55 con respecto al pelotón. Eran en primer lugar LA-Aluminios, y más tarde Movistar, quienes llevaban a cabo las tareas de persecución.
Ya con un ritmo infernal, tanto Carthy (Caja Rural) como Javi Moreno (Movistar) conseguían prácticamente neutralizar la escapada

Shalunov y Prades, en la subida a Morcuera
Shalunov y Prades, en la subida a Morcuera

al paso por el Puerto de la Morcuera. Una bajada a ritmo endiablado provocaba la caída de varios corredores como Gadret (Movistar) y el propio Carthy, que tenía que ser evacuado al hospital. Sin dejar tiempo para una reintegración absoluta, cuatro corredores aprovecharon el llano del Valle del Lozoya para abrir diferencias con el ahora pelotón de favoritos. Eran Shalunov (Lokosphinx), Nuno (Radio Popular), Prades (Cama Rural-Seguros RGA) y Rubio (Efapel). Pese a intentarlo, Ventoso (Movistar) no conseguía unirse a ellos. Eran su equipo y el Murias los que tiraron del pelotón en su persecución. Pero nunca llegaron a alcanzarles.
En la subida a Canencia, intentaron destacarse Shalunov y Prades. Pero no sería hasta San Pedro cuando el ruso conseguiría marcharse. El de Caja Rural, aquejado de pinchazos, no podía aguantar el ritmo. De allí hasta Colmenar nadie fue capaz de neutralizarle. En la línea de meta, llegaron Rubio (Efapel) a 22 segundos y Gallego (Radio Popular) a 35, tras demarrar del grupo perseguidor. Merecida victoria pues para este joven corredor, que superó a los grandes favoritos. Todos llegaron en un grupo a 1 minuto, encabezado por Amets Txurruka (Caja Rural).
El Puerto de El Atazar (3ª categoría) era coronado en primer lugar por Pablo Torres (Burgos), y La Trampa (3ª) por Pinto (Louletano). Sería en Morcuera (1ª) y Canencia (2ª) donde Prades (Caja Rural-Seguros RGA) se aseguraría el maillot de mejor escalador. El último puerto, Cerro de San Pedro (3ª), fue superado por un Shalunov que casi certificaba allí su victoria. La única meta volante de la jornada, situada en Miraflores, se la llevaba Hugo Sabido (Louletano).
Mañana, el circuito del Barrio del Pilar dejará el protagonismo a los sprinters, que gozarán de una buena oportunidad para sumar una victoria de etapa.

Fotos: Álvaro García. Galería completa en Flickr.