García, Alonso y Trias se llevan la Vuelta a Burgos

Mavi, Sandra y Mireia, ganadoras de la Vuelta a Burgos 2016.

Con las victorias en la segunda etapa de Villarcayo de Ainara Elbusto (Caispe-Conor-WRC), Sandra Alonso (Bioracer) y Saioa Gil (Bioracer) se ha cerrado la Vuelta a Burgos femenina 2016 que ha tenido como ganadoras de la general final y portadoras del maillot morado a Mavi García (Bizkaia-Durango), Sandra Alonso (Bioracer) y Mireia Trias (Catema.cat).

En la prueba de las cadetes, que corrían en su propia manga, la carrera se empezaba a romper en el duro Alto de Retuerta, donde atacaban Andere Basterra (CAF Transport Engineering), Luisa Ibarrola (Bizikleta.com)y Mireia Trias (Catema.cat), consiguiendo unos metros y encarando el descenso en solitario. Por detrás se quedaba un grupo de 9 unidades que trabajaría por echar abajo la escapada de las 3 corredoras que tuvo una ventaja máxima de 25″. A falta de 10 kilómetros para meta eran neutralizadas y se juntaban y se jugarían la victoria al esprín, donde la más rápida conseguía ser Saioa Gil (Bioracer) por delante de Alba Gómez (KoryoCar Hyundai) y Melisa Gómiz (Almoradí). Mireia Trias era cuarta y conseguía mantener su ventaja del día anterior y llevarse la general de la Vuelta a Burgos.

Saioa Gil se impone en Villarcayo. Foto: Vuelta a Burgos

En élites y juveniles, que corrían juntas aunque las juveniles entraban en meta una vuelta antes, eran Roos Hoogeboom (Bizkaia-Durango) y Ziortza Isasi (Bioracer) las que primero lo probaban. Pero en el paso por Villarcayo Ziortza sufría una caída y se quedaba sola en cabeza la corredora neerlandesa. Por detrás Lointek tiraba y en el kilómetro 20 de carrera la escapada era neutralizada. Y nuevos ataques. Esta vez eran Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango) y Empar Fèlix (Lointek), pero tampoco llegarían muy lejos. Ya en la aproximación a la subida de Ratuerta el pelotón se partía en dos y en las rampas más duras volvía a atacar Lourdes Oyarbide.

La alavesa conseguía una buena ventaja en la cima y además se llevaba a rueda a la juvenil Sandra Alonso (Bioracer). La diferencia crecía hasta los 40 segundos y ambas hacían camino. En el siguiente paso por Villarcayo Sandra Alonso entraba ya en meta en solitario como vencedora de la categoría juvenil y mostrando su superioridad en esta Vuelta a Burgos  como ya hiciera en Villasana. Segunda sería Sofía Rodríguez (KoryoCar Hyundai) y tercera Irene Trabazo (CC Marín).

Lourdes escapada junto a Sandra Alonso. Foto: Vuelta a Burgos

Lourdes seguía haciendo camino con la diferencia llegando a rozar el minuto pero el trabajo de Lointek por detrás hizo que fuera disminuyendo hasta ser cazada ya subiendo por segunda vez el Alto de Retuerta. En esa subida se marchaban Mavi García (Bizkaia-Durango), Anna Kiesenhofer (Frigoríficos Costa Brava-Naturalium) y Eider Merino (Lointek Team). Estas tres eran absorbidas poco después por otras seis corredoras que en los últimos kilómetros se jugarían la carrera.

Tras varios escarceos se quedaban solo las ya citadas García, Merino y Kiesenhofer además de Lise Olivier (Bizkaia-Durango), Lorena Llamas (Frigoríficos Costa Brava-Naturalium) y Ainara Elbusto (Caispe-Conor-WRC). Esta última atacaba a falta de 10 kilómetros y ya no la verían hasta meta en una gran victoria para la combativa corredora navarra. En el esprín Kiesenhofer se imponía a García cerrando el podio de la etapa. A pesar de la escapada de Ainara Elbusto, Mavi García conseguí mantener el maillot morado de la clasificación general.

Ainara Elbusto vencedora bajo la lluvia.Foto: Vuelta a Burgos