Nairo Quintana (Movistar-Team) se ha alzado con la victoria en la segunda etapa del Tour de Romandía (2.UWT, Suiza), disputada hoy sobre un recorrido de 173,9 km entre Moudon y la ascensión final a Morgins Pass (1ª). El colombiano, sin embargo, no fue el primero en cruzar la línea de llegada. Ilnur Zakarin (Katusha), en un primer momento vencedor de la etapa, fue descalificado por presunto sprint irregular y pasó a ocupar la segunda posición final. Quintana, que suma su segunda victoria del año tras conquistar la pasada Volta a Catalunya, es el nuevo líder. Su compañero Ion Izagirre(Movistar Team), líder hasta la jornada de hoy, es ahora tercero.
https://www.youtube.com/watch?v=RRgosmGZ-1Q
En torno al kilómetro 8 de etapa se formó la fuga de la jornada. Egor Silin (Katusha), Fumiyuki Beppu (Trek Segafredo), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Jaco Venter (Dimension Data), Marcel Wyss (IAM) y Daryl Impey (Orica) fueron sus integrantes. Con Wyss (IAM) y Silin (Katusha) a apenas 24 segundos del líder, su renta nunca superó los cinco minutos. Por detrás, Movistar Team controlaba el pelotón.
A 17 km de meta se produjo el siguiente movimiento reseñable. En la ascensión al puerto de 2ª categoría previo a la subida final, Urán (Cannondale-Garmin) mandó por delante a Rolland (Cannondale-Garmin) y Dombrowski (Cannondale-Garmin). Atacaron con fuerza y el pelotón reaccionó. El primero en hacerlo fue Sky, aunque su presencia en cabeza del gran grupo sería efímera. A 16 km del final se produciría uno de los momentos claves de la jornada. Chris Froome, doble ganador del Tour de Francia y uno de los candidatos a la victoria final en la prueba, sufría un pinchazo. El británico, combativo como siempre, intentó reengancharse pero le fue imposible. La carrera estaba lanzada.
Con Froome fuera de carrera y los Cannondale ya cerca, el pelotón tirado por los Katusha y los Movistar comenzaba la subida final. El primero en probarlo fue Nairo Quintana (Movistar Team). El colombiano arrancó a 6,5 km de meta y, en un primer momento, nadie pudo seguirle. Spilak (Katusha) tiraba de un pequeño grupo en el que viajaban Geraint Thomas (Sky), Ion Izagirre (Movistar) e Ilnur Zakarin (Katusha) entre otros. La diferencia no hacía más que crecer y reaccionó Zakarin.
El que fuera vencedor de etapa en el pasado Giro, alcanzó al colombiano. Por detrás, Pinot y Rui Costa luchaban, el francés más que el portugués, por contactar con el dúo de cabeza. Las diferencias, sin embargo, seguían creciendo.
Ya en los últimos metros, y con una renta de casi medio minuto, Zakarin lanzaba la llegada. Lo hacía con contundencia y superando a Quintana. El colombiano “intentó” colarse por el interior pero fue imposible. Hasta ahí todo normal. Zakarin el más fuerte y Quintana nuevo líder. Minutos más tardes, las quejas del colombiano al entrar en meta daban sus frutos y saltaba la sorpresa. Zakarin era relegado a la segunda plaza y Nairo era el vencedor de la etapa. Decisión polémica. No fue para tanto. Ni mucho menos. Con cosas así, McEwan no hubiera sido ciclista.