Mañana dará comienzo, en Exteberría, la 56ª edición de la Vuelta al País Vasco. Recorrido nervioso, seis jornadas de máxima emoción y una participación de auténtico lujo serán los ingredientes de una edición que se avecina como una de las más espectaculares de los últimos años. El duelo Quintana-Contador y el espectáculo que pueden deparar hombres como Purito, Mikel Landa, Fabio Aru, Thibaut Pinot o Rui Costa, son solo alguno de los alicientes de una carrera que se prevé apasionante.
EDICIÓN 2015
La edición pasada estuvo protagonizada por la intensa batalla que, hasta el último día, libraron Sergio Henao (Sky) y Purito Rodríguez (Katusha) por el amarillo final. Henao, que vistió el amarillo desde la segunda etapa, tuvo que ver como en la crono de Aia, un inconmensurable Purito le arrebataba por apenas unos segundos el triunfo final.

La carrera sirvió también para destapar, si ya no lo había hecho antes, la calidad de un Ion Izagirre que acabó en tercer lugar, y para el lucimiento personal de un Mikel Landa que, con su victoria en Aia, no hacía más que advertir su sobresaliente Giro d´Italia.
FAVORITOS
Como venimos diciendo, la nómina de favoritos será larga y extensa. Contador regresa a una carrera de sus pruebas fetiche. Vencedor en 2008, 2009 y 2014, llega más motivado que nunca tras sus segundos puestos en Algarve, Niza y Catalunya. Allí tendrá como enemigo a quien ya fue su verdugo en Catalunya, un Nairo Quintana que buscará refrendar su buen inicio de temporada con un triunfo en una carrera en la que ya venció en 2013.

Un peldaño por debajo son ya muchos los nombres que aparecen como posibles outsiders. Purito Rodríguez, vencedor en 2015; Mikel Landa, flamante ganador de la etapa reina de la pasada edición; Tony Gallopin; el propio Sergio Henao, segundo el sábado en Puy y segundo también el pasado año; Samuel Sánchez; Thibaut Pinot; Fabio Aru o Rui Costa serán solo alguno de los posibles candidatos al triunfo.

La prueba vasca contará con la participación de todos los equipos World Tour así como la de los invitados Caja Rural, Cofidis y IAM.
RECORRIDO
La primera jornada partirá de Etxeberría, localidad natal de Amets Txurruka, en lo que será un recorrido muy exigente, con ascensiones cortas pero de gran desnivel. La última subida a Aistia (2ª) podría provocar los primeros cortes antes del descenso hacia meta.
La segunda etapa empezará en Markina-Xemein y terminará en Baranbio –Garrastatxu. Etapa de 174,3 kilómetros, recorrido sinuoso y con llegada en alto, a diferencia de otros años. Subida de 2,7 km con pendiente media del 11,67% que provocará sin duda las primeras diferencias.
La tercera etapa se disputa entre Vitoria y Lesaka. De 193,5 km y con cinco puertos en el recorrido, el último de ellos, La Piedad (3ª) podría provocar movimientos antes de una bajada bastante sinuosa.
La cuarta etapa, entre Lesaka y Orio, sigue el perfil característico de las últimas ediciones, con dos ascensiones a Aia por su vertiente más exigente (rampas del 30 %), antes de un descenso rápido hacia Orio, donde se decidirá el ganador de etapa.
La quinta y última etapa en línea se disputa entre las localidades de Orio y Arrate (Eibar) de 159 km. La etapa, a priori reina, servirá para establecer las últimas diferencias antes de la definitiva crono final. La ascensión a Arrate de 5,4 km al 8,24% decidirá el ganador de etapa.
La última será una crono individual de 16,5 km por los alrededores de Eibar. Un trazado con una sola subida y que acabará por decidir el ganador final de la Itzulia.