cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
Previa Euskal Emakumeen Bira: novedades y dureza | CF-EP

Previa Euskal Emakumeen Bira: novedades y dureza

Kasia Niewiadoma, ganadora de la Bira en 2015. Foto © Anton Vos/Cor Vos
Kasia Niewiadoma, ganadora de la Bira en 2015. Foto © Anton Vos/Cor Vos

Ni del cartel, ni de las fechas, ni de la fallida entrada en el UCI Women’s WorldTour. En esta previa no toca hablar de nada de eso. En esta previa toca hablar de lo que SÍ va a pasar. De lo que está por delante. De la magia que tiene la carrera más importante que tiene lugar en territorio español en todo el año. La vigésimo novena edición de la Euskal Emakumeen Bira se presenta con novedades, con —al igual que el año pasado— cinco jornadas y con una categoría 2.1 que, aun así, no ha asegurado una participación al nivel de años pasados.

Cartel de la Euskal Emakumeen Bira 2016, diseñado por Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango)
Cartel de la Euskal Emakumeen Bira 2016, diseñado por Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango)

Como decimos, serán cinco días que comenzarán, como habitualmente, en Iurreta. Y repitiendo el esquema de 2015, la primera jornada será un prólogo de 3,3 kilómetros por las calles de la localidad que es el alma de la prueba euskalduna.

Bira 2015: Niewiadoma, joven amarillo

Con victoria previsible de la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Bigla) en el prólogo, ya en la primera etapa en línea empezó a asomar la cabeza la polaca Kasia Niewiadoma (Rabobank-Liv), que terminó llevándose la clasificación general de la Bira. En esa primera etapa en línea, la victoria fue para Megan Guarnier (Boels Dolmans), mientras que Emma Johansson (ORICA-AIS) alzó los brazos en la segunda y cuarta etapas, con Chantal Blaak (Boels Dolmans) completando la carrera al ganar en una tercera etapa en la que triunfó la escapada.

Recorrido

Prólogo: Iurreta > Iurreta (13.4.16, 3,3 km CRI)

2016Perfil00

Prólogo clásico, con casi el doble de kilómetros que en la pasada edición, y que tiene una distancia ideal para que corredoras potentes puedan marcar grandes registros. Ojo a las pistards e, incluso, a las esprínteres.

1.ª etapa: Eskoriatza > Eskoriatza (14.4.16, 76,6 km)

2016Perfil01

Jornada corta como primer día en línea en la Bira 2016. Eso sí: dos puertos decidirán lo que pase en una etapa en la que, probablemente, se volará. Meta tradicional «biresca», después de una larga bajada.

2.ª etapa: Etxarri-Aranatz > Urkiola (15.6.16, 109,4 km)

2016Perfil02

¿Etapa reina de la Euskal Emakumeen Bira 2016? Será la primera vez en bastante tiempo que se vea un final en alto en la ronda vasca, aunque esto no garantiza que vaya a ser la jornada decisiva. El ascenso a Urkiola en que se concluye es, además, por la cara menos dura del puerto que separa Araba y Bizkaia.

3.ª etapa: Berriatua > Berriatua (16.6.16, 109,4 km)

2016Perfil03Probablemente la etapa más rompepiernas (y, por tanto, decisiva) de la Bira de este año. Una jornada larga en la que cualquier despiste pasará factura y en la que, además, el viento puede convertirse en un factor clave.

4.ª etapa: Portugalete > Portugalete (17.6.16, 75,8 km)

2016Perfil04

¿Un esprint masivo en la Bira? Pues igual hasta es posible con una etapa como la última. Eso sí: a mitad de recorrido un segunda pondrá duras las piernas de las corredoras en un último esfuerzo por lucirse en carrera.

Favoritas

Aunque a falta de algunos equipos, las bajas de ORICA-AIS (lo que deja en casa a una de las ciclistas más queridas por la afición vasca: Annemiek van Vleuten) y Rabobank-Liv están bien suplidas por Boels-Dolmans y Wiggle-High5, como nos contaba el organizador de la Bira Agustín Ruiz Larringan en esta entrevista con Yon Suinaga. ¿Grandes favoritas para la victoria final? Más de una. Con la baja de última hora de la campeona mundial, Lizzie Armitstead, Boels-Dolmans se presenta en Euskadi con Megan Guarnier y Evelyn Stevens como sus grandes bazas tanto a victorias parciales como al triunfo final. El otro gran conjunto es el Wiggle-High5 británico, en el que Elisa Longo Borghini, Emma Johansson (en su última Bira, snif, snif), Audrey Cordon o incluso Mayuko Hagiwara tienen dotes de líder. Un pequeño escalón por debajo estará, a priori, un Cervélo-Bigla que alineará a dos corredoras como son Ashleigh Moolman o Carmen Small.

Si miramos a Lotto Soudal, vemos como una notable candidata al top-10 a la belga Jessie Daams, al igual que la dorsal 13, Rossella Ratto, por parte de Cylance. No olvidemos tampoco a una ciclista de mucho nivel como la italiana Francesca Cauz (ALÉ-Cipollini) o, por qué no, su compañera Ane Santesteban.

Participación española

Más allá de la ya citada Ane Santesteban (ALÉ-Cipollini), que parte en teoría como la ciclista con licencia española con más opciones de hacerlo bien, no podemos obviar a una cada día más sólida Sheyla Gutiérrez (Cylance), a todo el bloque de Lointek (Eider Merino, Rocío García, Alicia González, Lucía González, Cristina Martínez y Alba Teruel); al de Bizkaia-Durango (con tres españolas, Lourdes Oyarbide, Lierni Lekuona y Mavi García); a la selección nacional (con Ana Usabiaga, Irene Usabiaga, Ainara Elbusto, Dorleta Eskamendi, Lorena Llamas y la juvenil Yurani Blanco); al Bioracer (con Ziortza Isasi, Olatz Agorria, Paula Sanmartín, Desi Duarte, Julia Rodríguez y Ainhoa Candil); o al equipo de casa, el BZK Emakumeen Bira-Smurfit Kappa (con Mireia Orengo, Laura Méndez, Lorena Ordiñana, Esther Muñoz y Andrea Fraile como españolas).

Para seguir la carrera…

Foto destacada: © Anton Vos/Cor Vos