cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
Lepistö, primera líder de la Bira | CiclismoFem-El Pelotón

Lepistö, primera líder de la Bira

Lepistö (centro), ganadora en Iurreta. Foto © Saúl Miguel
Lepistö (centro), ganadora en Iurreta. Foto © Saúl Miguel

Por segundo año consecutivo, Bigla (reconvertido para 2016 en Cervélo-Bigla) se hizo con la vicoria en el prólogo de la Euskal Emakumeen Bira por las calles de Iurreta. Si en 2015 fue Annemiek van Vleuten la corredora del equipo suizo que se enfundaba el maillot de líder, en 2016 ha sido la esprínter finlandesa Lotta Lepistö, que en un recorrido que había preparado milimétricamente pudo imponer su potencia marcando un registro de 4:12.

Y precisamente la propia Lepistö fue una de las más tempraneras a la hora de tomar la salida. Pero hubo intrahistoria antes de ese inicio oficial de la Bira. Emma Johansson (Wiggle-High5) estuvo a punto de no poder tomar la salida tras haber sufrido por la mañana, como contaban fuentes de su equipo, «algo que parecía un ataque de apendicitis que al final se quedó en vómitos». Pero hizo el esfuerzo y salió y desde mañana peleará de nuevo delante.

Otro de los mejores tiempos, en este caso algo menos madrugador, fue el de la americana —candidata a la general— Evelyn Stevens (Boels-Dolmans), que con la mitad de participantes ya en meta era segunda a 9 segundos de Lepistö. Sorprendente fue el tiempo marcado por la inglesa Claire Rose (Podium Ambition), que siendo una completa tapada logró quedarse a tan solo 4 segundos de la finlandesa, arañando la segunda posición provisional… que más tarde se convirtió en final. Tercera fue Carmen Small (Cervélo-Bigla), a 8 segundos.

Entre las españolas la mejor fue la riojana Sheyla Gutiérrez (Cylance), que pese a haber salido recientemente de unos días enferma se aupó a un buen 15.º puesto, a tan solo 14 segundos de la vencedora. En cuanto a las favoritas a la general, destacando Stevens a solo 9 segundos, se situaron Megan Guarnier (Boels-Dolmans) a 12, Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) a 13 y su compañera Emma Johansson a 26.

Foto cabecera © Saúl Miguel