El ciclista cántabro del Movistar Team, Fran Ventoso, abandono ayer la Paris Roubaix (Francia, 1.UWT), tras sufrir un profundo corte en su pierna izquierda, a la altura de la tibia, al caer sobre uno de los discos de freno que montaban las bicicletas del equipo francés Direct-Energie.
El nuevo sistema de frenado, que levantó mucha controversia por los posibles riesgos que podría generar en este tipo de situaciones, fue aprobado por la UCI a mediados del pasado año. El sistema, que por el momento solo utilizan algunos equipos del pelotón internacional, fue utilizado ayer por el equipo liderado por Sylvain Chavanel, que utiliza bicis BH, a fin de mejorar el tacto a la hora de frenar en los peligrosos tramos de adoquín.
El incidente se produjo transcurridos 120 km de carrera, cuando apenas se habían cruzado cuatro de los veintisiete sectores de pavés. Un enganchón como tantos otros tumbaba al espigado corredor español. La sorpresa llegaría cuando instantes después, por detrás, un corredor del Direct-Energie chocó con él.
A partir de ahí las imágenes hablan por sí solas. Chente García Acosta, director de la escuadra navarra en la clásica francesa describía así la situación: «Era tan profundo que que hasta se le veía la tibia. Perdió bastante sangre y es posible que tenga afectado el tejido muscular”.
Los peores temores del experimentado corredor, ahora director, navarro se cumplieron. Ventoso fue trasladado al hospital de Valencienne, en los alrededores de Lille, donde ha sido intervenido quirúrgicamente en una operación en la que se le ha cosido el tejido muscular dañado.