Imbatible. Como en sus mejores momentos. Y eso que ya había habido voces este año que decían que su tiempo estaba acabando, que ya no iba a poder volver a estar al nivel con que hace cosa de dos años peleaba de tú a tú con la mejor versión de Marianne Vos. Pero Emma Johansson siempre se guarda un as bajo la manga, siempre se saca un conejo de la chistera. Empezó la Bira titubeante y a punto de no salir, pero la bilbainada del jueves en la primera etapa y su también triunfo en la segunda pusieron las cosas en su sitio, vistieron a la sueca de amarillo… y hasya hoy. En la última etapa de la Euskal Emakumeen Bira, Johansson supo reaccionar en primera persona a todos los ataques para terminar en quinta posición en el esprint ganado por Megan Guarnier, que cerraba así la semana vasca de la misma manera que la comenzó: con los brazos en alto.
Lo más destacado de esta cuarta y última etapa de la Bira 2016 empezó a suceder en el primer puerto de la jornada, Saltacaballos… aunque ya antes había habido cosas interesantes. Como por ejemplo, el despiste organizativo que envió a las ciclistas por un lugar equivocado —como ya pasó hace un año, cuando curiosamente también ganó Guarnier— y que obligó a neutralizar la marcha durante un rato…
Una fuga inicial compuesta por 14 corredoras no fue la válida, porque el pelotón, comandado por Wiggle-High5, la echó abajo en cuanto se puso a tirar con fuerza. De esas 14, una se incrustó en el nuevo grupo formado del primer puerto de entidad del día. ¿Quién? La mejor euskalduna de la carrera, Ane Santesteban (ALÉ-Cipollini). Junto a ella, otras 16 ciclistas, entre las que se incluían las mejores de la clasificación general (Johansson, Guarnier, Moolman…)… ¡y Mavi García (Bizkaia-Durango)!
Los constantes ataques de Evelyn Stevens (Boels-Dolmans) a lo largo del interminable subibaja por tierras bizkaínas no servían para nada más que para estirar el grupo de 17, que en ocasiones se reducía hasta a siete, pero los parones por delante permitían la reintegración de las descolgadas. El alto ritmo se mantuvo hasta la entrada a Portugalete, y en un esprint inevitable Megan Guarnier (Boels-Dolmans) fue la más rápida por delante de Anna Solovey (Parkhotel Valkenburg), Ashleigh Moolman (Cervélo-Bigla), Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) y Emma Johansson (Wiggle-High5), amarillo final en su despedida de la competición en Euskadi.