La americana Megan Guarnier (Boels Dolmans) fue la vencedora en la primera etapa en línea de la Euskal Emakumeen Bira, tras ser la más rápida en el esprín de un grupo de cuatro que se jugó la victoria tras atacar en las rampas de Kurtzeta (2.ª), único alto puntuable de la jornada.
Nada sucedió en los primeros 60 kilómetros de la jornada, más allá de un pinchazo —sin consecuencias— de la líder Annemiek van Vleuten (Bigla) en el km 17. Ya en Kurtzeta atacaron (o más bien resistieron) las que a la postre formarían la fuga definitiva: Kasia Niewiadoma (Rabobank-Liv), Megan Guarnier (Boels Dolmans), Emma Johansson (ORICA-AIS), Ashleigh Moolman (Bigla), Anna Sanchis (España) y Tetyana Riabchenko (Inpa Sottoli). En la bajada del puerto, española y ucraniana se descolgaron del grupo, aunque la ventaja tanto de las cuatro de delante como de las dos perseguidoras aumentó sin cuartel en ese camino hacia Arrasate.
En los últimos tres kilómetros de etapa se vivió la situación «cómica» que demostró que, pese al gran profesionalismo de la Bira, esto no deja de ser ciclismo femenino: las motos de carrera se equivocaron de camino y la etapa tuvo que ser detenida durante unos minutos, hasta reconducción al rebaño. En el esprín del grupo delantero, la americana Megan Guarnier logró el triunfo batiendo a Emma Johansson y a Ashleigh Moolman, mientras que Kasia Niewiadoma, cuarta, es nueva líder. Anna Sanchis fue sexta a 20 segundos y sube hasta ese mismo puesto en la clasificación general de la ronda vasca.
Foo: CORVOS / CyclingTips