Ainara Elbusto (Caispe-Conor-WRC) por segundo día consecutivo en élites, Eider Merino (Lointek) en sub-23, Sandra Alonso (Bioracer) en juveniles y María Brizuela (Bioracer) en cadetes fueron las vencedoras de la Balmaseda-ko Saria, segunda prueba del Torneo Euskaldun de féminas, celebrada esta mañana sobre su tradicional recorrido por Enkarterri, uno de los más duros de cuantos forman la competición femenina de la Federación Vasca de Ciclismo.
La ciclista de Zurukuain fue, como es habitual, una de las grandes protagonistas de la jornada desde la salida. Junto a la estrella local Eider Merino (Lointek), Elbusto atacó en el kilómetro 7 de carrera. Pese a los intentos de corredoras del resto de equipos no representados en esa escapada, la dupla pudo seguir hacia adelante y rápidamente vieron cómo su ventaja se incrementaba hasta cerca del minuto tan solo diez kilómetros después.
El puntos más decisivo, conflictivo y polémico de la carrera llegó con la incorporación de las cadetes y las juveniles. Los jueces les dieron la salida entre el grupo de cabeza y el perseguidor (de cinco corredoras) y esto provocó que todo el pelotón de las categorías inferiores se uniera a la escapada élite, provocando una lucha de más de treinta corredoras contra las cinco perseguidoras.
Situaciones provocadas por los jueces aparte, la buena labor de Merino y Elbusto hizo también que la ventaja fuera en constante aumento, y no queriendo la balmasedana llegar al esprint trató de soltar a la navarra en todas las subidas posibles. Pero no hubo forma. Y en la volata, como era de esperar, Elbusto hizo de las suyas y pudo ganar por segundo día consecutivo, tras hacerlo ayer en Ozaeta, chafando la que habría sido la tercera victoria como élite de Eider Merino en la carrera de casa.
Por detrás, poco pudo hacer un grupo perseguidor en el que Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi) fue la más rápida, haciéndose con la tercera plaza, precediendo a Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), que con su cuarto puesto se colocaba como líder sub-23 del Torneo Euskaldun.
En las categorías inferiores, Sandra Alonso y María Brizuela lograron el doblete para Bioracer, superando a Míriam Gardachal y Esther Cañete (Sopela) y Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering) y Andere Basterra (CAF Transport Engineering), respectivamente.
Antes de poner a parir al equipo de Jueces de la carrera, es conveniente que os pongáis a leer los artículos de circulación por los que se rigen estas carreras. De no haber sido por «esos jueces que provocan situaciones» la carrera no habría tomado la salida. Ya que la policía que controla la carrera, en este caso la Ertzaintza tiene un numero determinado de efectivos para cubrir con seguridad algo denominado capsula de carrera. Y la manera optima de hacerlo y la menos perjudicial para todos era la forma en la que se hizo. ¿O es que acaso vosotros que tanto «sabéis» de ciclismo pensáis que una fémina cadete tirando va a ser capaz de neutralizar a unas élite que se están jugando la carrera?