Desde hoy sábado, 30 de abril, hasta el próximo lunes 2 de mayo, se disputará la 59ª edición de la Vuelta Asturias (2.1, España). Bajo la denominación de “Vuelta Asturias Julio Álvarez Mendo”, una de las carreras con más tradición del calendario español regresa con la “buena nueva” de haber ganado un día más al calendario. Un recorrido nervioso, con alta y media montaña y en la que los mejores volverán a luchar con coraje y valor por ese jersey azul que vestirá, el próximo lunes en Oviedo (Uría), el vencedor final.
RECORRIDO
La carrera comenzará hoy, con el plato fuerte: la etapa reina. 152,5 km entre Oviedo y la ascensión final al Alto del Acebo. Con 63,7 km en las piernas, los ciclistas habrán coronado ya la primera de las ascensiones puntuables de la jornada: el alto de Avieras, de 3ª categoría. Tras un revirado descenso, kilómetros más tarde afrontarán otro nuevo alto, el de La Espina, esta vez de 2ª categoría.
A 51 km para el final los ciclistas coronarán el Alto de Piedratecha, de tercera categoría. Desde ahí un terreno ligeramente favorable llevará a los ciclistas a Cangas de Narcea, donde comenzará la ascensión, que en teoría, decidirá la victoria de etapa y quién sabe si también la general: el alto del Acebo.
Con 9,4 km al 8% la subida asturiana romperá en mil pedazos la carrera. Varios kilómetros enteros por encima del 10% y rampas que alcanzan el 16%, dictarán sentencia en una subida que regresa tras varios años de ausencia.

Si emocionante será la primera etapa, la segunda no se queda atrás. 186,7 km entre Cangas de Narcea y Pola de Lena salpicados con multitud de repechos y cortas pero exigentes ascensiones. El alto de Fuejo (3ª categoría), el alto de la Collá (3ª categoría) con rampas del 18% y el alto de Couxal (3ª categoría) serán las máximas dificultades que los ciclistas afrontarán antes de realizar el primer paso por la línea de llegada. Ya en Pola, dos ascensiones consecutivas al Alto de Carabanzo, y sus respectivos descensos, dictarán sentencia y ganador.

La última jornada transcurrirá entre Bueño (Ribera de Arriba) y Oviedo (Uría). Un recorrido con mil y una trampas y en el que los altos de la Gargantada, de Munco en dos ocasiones y sobre todo el de Violeo, a tan solo 7 km del final, decidirán el ganador final de una carrera que como siempre se presenta apasionante.

FAVORITOS
La carrera se presenta, igual que en años anteriores, como una lucha entre Movistar y Caja Rural. Los telefónicos acuden a la cita astur con un ocho que asusta. Betancur y Dani Moreno, en un fantástico estado de forma tras las clásicas de las Ardenas, serán los puntales del equipo. Arcas, Erviti, José Herrada, Juanjo Lobato, Javi Moreno (vencedor en 2011) y Marc Soler completan el ocho.

La alineación de Caja Rural ni mucho menos se queda atrás. Sin Lluis Mas, José Gonçalves o Jaime Rosón, disputando actualmente el Tour de Turquía. Será la promesa británica Hugh Carthy quien capitaneará a la escuadra navarra. Con él, un renacido Sergio Pardilla, Eduard Prades, Ángel Madrazo, Antonio Molina, Fabricio Ferrari, Jonathan Lastra y Javier Aramendia.

Más allá de los mencionados dos grandes bloques conviene vigilar también a otros corredores: Beñat Txoperena (Euskadi Murias Taldea), Ibai Salas (Burgos-BH) o Fernando Grijalba (Inteja-MMR) son solo algunos de los que parten hoy con la idea de sorprender.
EDICIÓN 2015
No estará este año Igor Antón, vencedor el año pasado. El corredor vasco, ahora en las filas del Dimension Data, brilló sobremanera en la edición de 2015.

En una prueba dominada de principio a fín por los hombres de Movistar Team, Antón logró imponerse en la llegada a Pola de Lena y sacar así una diferencia que bien le valdría para conquistar el triunfo. Su entonces compañero Jesús Herrada se impuso en la última y definitiva etapa en Oviedo. Este año habrá una etapa más y un ganador más. ¿Qué más se puede pedir?