El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
CiclismoFem

Previa Gent-Wevelgem (WWT #4): de vuelta al adoquín

El Pelotón
El Pelotón 26/03/2016
Share
7 Min Read
Gent-Wevelgem
SHARE

Tras el pequeño impás que se produjo con el Trofeo Alfredo Binda-Comune de Cittiglio, la pura primavera llega del todo al ciclismo femenino. La primera carrera de la estación de las flores y las alergias no podía ser otra que una de piedras, de nervios, de pinchazos, de caídas. Y así será (aunque esperamos que de lo último haya poquito). Una carrera mítica en el mundo del ciclismo —pero relativamente nueva en féminas (solo es internacional desde 2014)— será la encargada de continuar el UCI Women’s WorldTour con su cuarta manga: la Gent-Wevelgem.

Contenido
Gent-Wevelgem 2015: Mackaij, primer gran triunfoRecorridoFavoritasAsí llega el WWTY además…Para seguir la carrera…

Flanders Classics ha elegido un buen camino para potenciar sus carreras, y la de Gante (que no empieza en Gante) será tan solo una de las siete que están en el programa para el día de mañana sobre prácticamente el mismo recorrido, lo que hace que para el aficionado esta vaya a ser una jornada completamente ciclista al no tener pausa en todo el día. Y será, además, un momento especialmente emotivo al tratarse de uno de los primeros eventos deportivos que se disputan en Bélgica desde los atentados de Bruselas, por lo que la organización ha querido, con buen criterio, usar el deporte rey del país para promover su mensaje de paz.

Gent-Wevelgem 2015: Mackaij, primer gran triunfo

Mackaij, ganadora en 2015. Foto © Flanders Classics
Mackaij, ganadora en 2015. Foto © Flanders Classics

En una carrera bastante alocada, en la que no hubo pausas en ningún momento, la jovencísima Floortje Mackaij (Liv-Plantur) fue la gran triunfadora del día, al hacerse con la victoria desde la fuga y evitando el control de equipos a priori más potentes. La neerlandesa fue capaz de cruzar la línea de meta con una renta de siete segundos sobre su compatriota Janneke Ensing (Parkhotel Valkenburg) y sobre la australiana Chloe Hosking (Wiggle Honda), quienes la acompañaron en el podio.

Recorrido

Perfil de la Gent-Wevelgem
Perfil de la Gent-Wevelgem

Sin duda, los 114 kilómetros de esta quinta edición de la Gent-Wevelgem femenina serán de gran complejidad, no únicamente física, sino también táctica. La mayor dificultad de la carrera en lo puramente rutero será la parte intermedia de la misma, con atención especial a los kilómetros entre el 50 y el 80, horquilla en la que están agrupadas las cinco colinas que reciben tal consideración oficialmente. Además, a algo menos de 20 kilómetros del final habrá una última subida que terminará de romper los grupos que permanezcan juntos. El trazado es propicio a las escapadas, aunque como siempre será complicado que una corredora llegue sola a meta, por lo que el final más esperable es el de un pequeño grupo de favoritas que busque el esprint.

Favoritas

Dos equipos parecen los principales a tener en cuenta en esta Gent-Wevelgem, aunque el abanico de posibles ganadoras es tan amplio como uno pueda imaginar. Por parte de Boels-Dolmans, Lizzie Armitstead, que defiende liderato, es siempre favorita a todo, aunque en una prueba así tampoco puede esconderse su compañera de equipo Chantal Blaak. En el otro lado, Wiggle-High5, cuya cabeza visible parece ser Jolien D’hoore, especialmente en caso de un final que requiera una alta punta de velocidad, apoyada por Chloe Hosking. Su compañera Emma Johansson, cada vez más lenta en las llegadas, tendrá que pelear por buscar escapadas antes.

La ganadora del año pasado, Floortje Mackaij (Liv-Plantur), también tiene una bonita oportunidad de alzar los brazos en el Women’s WorldTour, al igual que una Lucinda Brand que debe ejercer como líder de un Rabobank-Liv que no acaba de arrancar esta temporada. Otra corredora a vigilar, que a menudo va de tapada, es la suiza Jolanda Neff (Servetto-Footon), sin descartar en ningún caso a las teóricas líderes de ORICA-AIS: Annemiek van Vleuten y Gracie Elvin. También hay que poner un ojo a lo que puedan lograr Alena Amialiusik, Tiffany Cromwell y Lisa Brennauer por parte de Canyon//SRAM, o Ashleigh Moolman y Lotta Lepistö (esta última sobre todo si hay esprint) en Cervélo-Bigla.

La representación española correrá a cargo de Sheyla Gutiérrez (Cylance), que en un recorrido como este a buen seguro que se dejará ver en favor de su equipo; y también estará en la salida Bizkaia-Durango, que será el primer equipo español en la historia del UCI Women’s WorldTour. El conjunto bizkaíno acude allí con cinco españolas (Lourdes Oyarbide, Lierni Lekuona, Paula Lanz, Coral Casado y la debutante Naia Leonet) y una neerlandesa: Roos Hoogeboom.

Así llega el WWT

Por el momento, Lizzie Armitstead (Boels Dolmans) es la líder de la clasificación general del UCI Women’s WorldTour tras sus victorias en la Strade Bianche y en el Trofeo Alfredo Binda. La campeona del mundo cuenta con 240 puntos, 60 más que Anna van der Breggen (Rabobank-Liv), que es baja en Gent-Wevelgem.

En la clasificación de las jóvenes es klíder Kasia Niewiadoma (Rabobank-Liv), pero tampoco correrá aquí, por lo que Floortje Mackaij (Liv-Plantur), segunda a seis puntos, puede lograr el sorpasso.

Y además…

La Gent-Wevelgem contará también con una prueba para féminas juveniles. Será la segunda manga de una invisible UCI Women Junior Nations’ Cup que nació en el Trofeo da Moreno paralelo al Trofeo Binda del WorldTour. Allí ganó la francesa Clara Copponi.

Para seguir la carrera…

No habrá streaming en directo, pero habrá tuits de Richie Steege en directo, así que al menos habrá información. También la tuiteará, esperamos, la cuenta oficial: @GentWevelgem.

CICLISTAS: Alena Amialiusik , Annemiek van Vleuten , Ashleigh Moolman-Pasio , Chantal van den Broek-Blaak , Chloe Hosking , Coral Casado Ortiz , Emma Johansson , Gracie Elvin , Jolanda Neff , Jolien D’hoore , Lierni Lekuona Etxebeste , Lisa Brennauer , Lizzie Armitstead , Lotta Lepistö , Lourdes Oyarbide Jiménez , Lucinda Brand , Naia Leonet Irureta , Paula Lanz Blázquez , Sheyla Gutiérrez Ruiz ,
ETIQUETAS: Bizkaia-Durango, Floortje Mackaij, Gante-Wevelgem, Tiffany Cromwell
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

Luke David Valenti Copa de España Circuito del Guadiana Equipo Cortizo
Luke David Valenti se impone en el Circuito Guadiana en el estreno de la Copa de España Élite y Sub-23 2026
Copa de España Destacado Élite y Sub-23 En Fuga
Markel Tulebras ALIMCO CAMPAGNOLO Don Benito
ALIMCO CAMPAGNOLO inicia la Copa de España peleando por la victoria
Copa de España En Fuga Junior
Extremadura Pebetero 2026
Presentado el Extremadura Pebetero 2026
Élite y Sub-23 En Fuga
Polti VisitMalta Giro 2026
Team Polti VisitMalta volverá a disputar el Giro d’Italia en 2026
Giro d'Italia Ciclismo Profesional En Fuga

Artículos relacionados

Augustė Mikutytė Clásica Jaén Women
CiclismoFemEn Fuga

Mikutytė se lleva la Doble Aceituna de Oro a Lituania con su victoria en la Clásica Jaén Women

17/02/2026
Alejandra Neira y Mirari Gotxi, 2ª y 3ª en la Clásica Jaén Paraíso Interior de Copa de las Naciones
CiclismoFemEn Fuga

Alejandra Neira y Mirari Gotxi, 2ª y 3ª en la Clásica Jaén Paraíso Interior de Copa de las Naciones

17/02/2026
Demi Vollering Setmana Ciclista
CiclismoFemEn Fuga

Demi Vollering, vencedora en la 10ª edición de la Setmana Ciclista

17/02/2026
Cat Ferguson Movistar Team Setmana Ciclista
CiclismoFemEn Fuga

Ferguson (Movistar) es la más lista en Vila-Real y Vollering mantiene el liderato de la Setmana Ciclista

14/02/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?