Larrarte y Garikano, protagonistas del Nacional júnior de Valencia

La vasca Eukene Larrarte, con los títulos de persecución y scratch júnior, ha sido la protagonista hoy de la primera jornada de los Campeonatos de España de pista juveniles y cadetes que se celebran en el velódromo Luis Puig de Valencia. En la primera categoría, se repartieron además los títulos de persecución y puntuación masculina, para Joan Martí Benassar (Baleares) y Luis María Garikano (Euskadi), respectivamente.

Bennassar lograba el oro de la persecución —que ya había logrado el año pasado como cadete— en una reñida final contra Garikano (3:31.29 a 3:32.01). El isleño tuvo hasta dos segundos de diferencia pero el vasco recortó bastante la desventaja, aunque al final un nuevo apretón del balear le permitía hacerse con el oro, rompiendo el pronóstico ya que Garikano había sido muy superior por la mañana.

En cambio, los seis segundos de diferencia entre ellos por la mañana hacían prever que el vasco Xabier Mikel Azparren tendría que superar al catalán Erik Martorell en la final B como así fue: 3:35.38 a 3:43.82.

En féminas, Larrarte hizo valer su condición de favorita a tenor de lo visto popr la mañana (2:39.29) a pesar de la fuerte salida de la valenciana Sandra Alonso (2:39.90), que le permitió llevar la delantera en las primeras vueltas, aunque la vasca dominó a partir de la tercera, pese a un nuevo apretón de la local en la parte final. La final por el bronce parecía que iba a ser para Maddi Amondarain, a tenor de la actuación de la vasca en las primeras vueltas, pero Yurani Blanco se rehizo y dominó en las dos últimas para ganar su serie (2:41.83 a 2:42.89)

La vasca se llevaba también un scratch en el que hubo muchas iniciativas, aunque ninguna de las corredores logró romper la carrera. Eso sí, la prueba fue lo suficientemente ‘dura’ para que la sprinter valenciana Isabel Ferreres llegara sin opción a imponer su velocidad siendo superada por Larrarte y Amondarain.

Garikano se tomaba la ‘revancha’ de la plata de persecución ganando a lo campeón la puntuación. Hasta siete corredores ganaron vuelta en la primera mitad de la carrera, bastante loca. Luego, comenzó el control entre los mejores clasificados con el vasco como el más fuerte, proclamándose ganador virtual tras el penúltimo sprint, aunque quiso adornar su triunfo con un último ataque. Eso sí, hasta cinco corredores llegaban con opciones de podio a esa última vuelta, con el catalán Eric Martorell como el más atinado (42 puntos a 33). Y en el desempate por el bronce, Josué Gómez (Comunidad Valenciana) superaba a David Espejo (Murcia) y David Alvarez (Asturias), todos con 29.

La jornada se completaba con el torneo de velocidad que, tras la disputa de los 200 metros, cuartos y semifinales, determinaba los finalistas, que se jugarán el título mañana por la tarde.  La valenciana Ferreres –campeona vigente- no tuvo ningún problema para plantarse en la final, en la que se medirá a la castellano-leonesa Alba Torres con Nekane Gómez (Madrid) y Aroa Gorostiza (Euskadi) que pugnarán por el bronce.

Lo mismo sucedió en hombres con el valenciano Alejandro Martínez –aunque el madrileño Alberto Santos plantó cara hasta el final- y el navarro David Orgambide, que superaba al vasco Julen Mundin en dos mangas.

Fuente y foto: RFEC