Primeros tres títulos cadetes en el Luis Puig

El velódromo Luis Puig de Valencia ha sido escenario hoy de la primera jornada de los Campeonatos de España de pista juveniles y cadetes. En esta segunda categoría, se repartieron los tres primeros títulos, la persecución de ambos sexos y el scratch femenino.

Melisa Gómiz lograba su primer metal de los Campeonatos en la persecución, al superar a la vasca Naia Amondarian, a la que no dio opción en ningún momento: 2:45.03 a 2:49.82. Completaba el podio la valenciana Paula Soler, que derrotaba en la consolación a la catalana Maria Banlles, en una serie de menos a más de la valenciana (2:46.07 a 2:49.13).

En cuanto a la versión masculina, en la final monocolor balear, Joan Albert Riera —como la alicantina, flamante vencedor del Open de España— superaba a Mateu Gamundi, pese a que éste había marcado mejor registro en la clasificatoria matinal, haciendo valer su mejor fondo, ya que hasta la sexta vuelta dominaba Gamundi para terminar imponiéndose Riera por nueve décimas (2:24.49 a 2.25.34).

La lucha por el bronce también enfrentaba a dos corredores de la misma selección, en este caso la vasca, Markel Rodríguez y Jon Arakama, en la que el primero, sin marcar muchas diferencias, dominó en todo momento la serie (2:29.86 a 2:30.82) para acceder al podio.

El scratch femenino estuvo marcado por un tempranero ataque de la vasca Amondarain que tuvo que respondido por la favorita, Gómiz, a mitad de carrera ante la pasividad del pelotón. Cuando parecía que ambas podían llegar, el pelotón se las echó encima a falta de vuelta y media, lo que aprovechó la navarra Bakarne González para esprintar de lejos y superar a Gómiz y a la vasca Arantxa Garikano, ya que la tercera ciclista en pasar por meta, la balear Julia Martínez, era descalificada por haber invadido antes la zona azul.

La jornada se completaba con el torneo de velocidad que, tras la disputa de los 200 metros, cuartos y semifinales, determinaba los finalistas, que competirán mañana por la tarde. En el caso de las féminas, ninguna sorpresa con Gómiz y Banlles –las mejores en los 200- como finalistas, mientras que por el bronce lucharán la valenciana Soler y la catalana Diana Pérez.

En cambio en la prueba masculina el catalán Marc Acero, autor del mejor 200 (12.284), se veía apeado en semifinales ante el valenciano Javier Muñoz. El otro finalista, tras era el asturiano Pablo López, aunque una descalificación en la segunda manga hizo que tuviera que correr el desempate ante el valenciano Sergi Mora.

Mañana, en doble sesión de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 21:00, aparte de los campeones de velocidad, conoceremos los de 500 metros, el scratch masculino y la puntuación femenina.

Fuente y foto: RFEC