Imanol Estévez (Euskadi Basque Country-Murias) se ha impuesto en la primera etapa de la Volta ao Alentejo (2.2, Portugal) disputada hoy entre las localidades de Portalegre y Castelo de Vide. El ciclista alavés, también primer líder de la prueba, estrena así el palmarés de la formación vasca al imponerse en los últimos metros a David de la Fuente y Jesús Ezquerra, ambos del Sporting-Tavira.
Cuatro corredores protagonizaron la fuga de la carrera en los primeros kilómetros. Oliveira (Liberty Seguros/Carglass), Hagen (Team Coop / Oster Hus), Cavagna (Klein Constantia) y Vdovin (Lokosphinkx) marcharon por delante durante la primera parte de la etapa hasta ser alcanzados por el pelotón, justo antes de los cuatro altos puntuables del día. Allí lo intentaba en solitario Antunes, el corredor del LA Aluminios-Antartehan, cazado a pocos kilómetros de la llegada.
Con un pelotón agrupado, Estévez lograba imponerse a De la Fuente y Ezquerra en un repecho final de poco más de 1 kilómetro y con pendientes cercanas al 6 %. Estévez que ya había protagonizado fugas en Mallorca y Valencia y que había finalizado en segundo lugar la última etapa del GP Liberty, en el que también fue quinto en la general y mejor joven, logra así el primer triunfo para la formación vasca en toda su historia. El ciclista alavés se viste también con un maillot amarillo que deberá defender hasta el próximo domingo.
Estévez: «Siempre me acordaré de este sitio»
«Pensábamos que podía estar ahí porque vengo en un buen punto de forma, en el GP Liberty Seguros he estado delante: así ha sido, y he podido rematar aquí en Castelo.Es mi segunda vez aquí porque ya corrí el año pasado. Me gustaba la llegada, conocía el recorrido, y ayer estuvimos viendo los puertos. Así que habíamos preparado bien la vuelta»
“El comienzo ha sido bastante tranquilo. Sabíamos que la dureza venía a partir del primer puerto que empezaba en el kilómetros 95 en Portalegre. Allí nos hemos colocado en cabeza, sabíamos que se iba a cortar y así ha sido, nos hemos ido un grupo de unos 50”
“El Oporto de Samuel Caldeira ha controlado para llegar al repecho al sprint y solo hemos tenido que ir a rueda. Mis compañeros me han colocado muy bien al pie del repecho. La verdad es que es una victoria muy especial porque es la primera como ciclista profesional así que siempre me acordaré de este sitio»