El Ladies Tour of Qatar, primera prueba con participación mayoritariamente europea de la temporada femenina de carretera, no pudo comenzar de mejor manera para la habitual líder de esta carrera: la neerlandesa Kirsten Wild (Hitec Products). La tetracampeona de la clasificación general de la vuelta catarí (y con esta ya suma diez victorias parciales) empezó esta octava edición de nuevo ganando en su terreno, al esprint, en la primera etapa celebrada sobre 97 kilómetros en Doha… con tramos del recorrido que en septiembre se verán en el Campeonato del Mundo de carretera.
Pese a la habitual previsión de una llegada masiva, como es lógico los equipos no se resignaron y buscaron durante toda la jornada el ataque y las fugas, aunque sin un gran éxito. Más allá de un pinchazo de Amy Pieters (Liv-Plantur) al poco de tomar la salida no hubo inconvenientes mecánicos, y la carrera se lanzó con 25 kilómetros recorridos, momento en el que Alé Cipollini tomó la punta de la carrera y comenzó a lanzar a ciclistas al ataque.
Sin embargo, la lógica dificultad de abrir hueco en el llano hizo que el pelotón diera rápidamente caza a cualquier intentona y la propia Kirsten Wild fue la pirmera en pasar por el primer esprint intermedio, haciéndose con una pequeña bonificación. El alto ritmo del gran grupo lo partió en dos mitades, aunque a 45 kilómetros de meta volvió a reagruparse.
Fue a 20 kilómetros de la línea de meta cuando la australiana Chloe McConville (ORICA-AIS) buscó su movimiento, que sin embargo tampoco tuvo una continuidad en el tiempo. En el segundo esprint intermedio, dentro ya de los últimos 15 kilómetros, fue Chantal Blaak (Boels Dolmans) la primera en cruzar la línea, pero de cara a la volata final la preparación de Hitec Products no encontró rival y Kirsten Wild pudo alzar los brazos con tiempo para celebrar sobre Analissa Cucinotta (Alé Cipollini), segunda, y Lizzie Williams (ORICA-AIS), tercera.
De esta manera, y gracias a las bonificaciones del primer esprint intemedio y de la meta, Wild es líder de la clasificación general con 7 segundos sobre Cucinotta y 9 sobre Williams, mientras que Sheyla Gutiérrez (Cylance), única española en liza, es 89.ª a 3:27. Mañana se disputará la segunda etapa, la más larga —de 120 kilómetros—, con un trazado de nuevo previsto para una llegada masiva.