Con Rui Costa en fuera de juego en este 2015, los aficionados portugueses ya tenían ganas de poder celebrar una gran victoria esta temporada, y al final han podido descorchar el champán gracias a un gran Nelson Oliveira que se ha impuesto de manera muy merecida en el final de la 13ª etapa de la Vuelta a España que ha llegado a la localidad de Tarazona. El de Lampre-Merida supo resolver de la mejor manera la gran escapada que se formó en la jornada de hoy, lanzando un ataque definitivo cuando aún restaban 30 kilómetros para la llegada. En la general no se produce ningún cambio por lo que Fabio Aru y su equipo el Astana llevará la responsabilidad de la carrera en la primera de las duras etapas que recorrerán la cordillera cantábrica y que mañana alcanzará la cima de Fuente del Chivo.
Esfuerzo y tesón se han visto recompensados en la figura de Oliveira, corredor de los habituales en las tan desdichadas escapadas, que en contadas ocasiones se pueden ver llegar a buen puerto. Si bien es cierto que el día de hoy era propicio para que esto sucediera, con los 178 kilómetros que separaban Calatayud y Tarazona. Estaba cantado que se formaría una escapada numerosa y así fue, con 24 hombres y representación de 15 de los 22 equipos del pelotón de esta Vuelta. Sergio Henao y Nicolas Roche (Sky), Mikael Cherel y Rinaldo Nocentini (AG2R-La Mondiale), Alessandro De Marchi (BMC), David Arroyo (Caja Rural-RGA), Yohan Bagot y Julien Simon (Cofidis), Niki Terpstra y Gianluca Branbilla (Etixx-Quick Step), Sylvain Chavanel y Jérôme Coppel (IAM Cycling), Kenny Elissonde y Kévin Reza (FDJ), Maxime Monfort (Lotto-Soudal), Rubén Plaza, Valerio Conti y Nelson Oliveira (Lampre-Merida), José Joaquín Rojas (Movistar), Stephen Cummings (MTN-Qhubeka), Cameron Meyer (Orica-GreenEdge), Yukiya Arashiro y Romain Sicard (Europcar) y Pawel Poljanski (Tinkoff-Saxo), fueron esos 24 protagonistas, a los que costó bastante poder formar la escapada y hasta que no hicieron frente a la dura subida del Alto de Beratón de primera categoría no se consolidó.
Por detrás, en el pelotón era Nairo Quitana el que hacía saltar las alarmas pasándolo realmente mal en esa ascensión, aunque finalmente pudo acabar el día sin mayores consecuencias enrolado en el pelotón con el resto de grandes favoritos.
Mientras, por delante, se llegaba a la parte decisiva del día con la subida al Moncayo, que en las últimas ediciones de la Vuelta se está convirtiendo en un habitual. Ahí entre los fugados se acabó la sintonía y se despertaron las hostilidades saltando Chavanel con Oliveira, y posteriormente Poljanski, que sería el que pasase en primer lugar por su cima, aunque poco después sería alcanzado por los perseguidores. Poco antes de que arrancara el descenso, como quien no quiere la cosa, el que consiguió unos metros de ventaja volvió a ser el portugués del Lampre, y ya fue definitivo. El actual campeón contra el crono de su país tiró de recital en los últimos 30 kilómetros para ir metro a metro aumentando la diferencia con los otros 23, mientras en ese segundo grupo sus compañeros Plaza y Conti realizaban un excepcional trabajo colocándose en la parte delantera rompiendo así el ritmo de persecución. Hoy el conjunto italiano demostró cómo resolver a la perfección una escapada, siendo ellos los que más ciclistas metieron y finalmente sacando provecho de ello.
A falta de 5 kilómetros el pescado estaba vendido, Oliveira, como después señalaría había realizado la mejor «contrarreloj» de su vida, aunque para él fuesen los «30 kilómetros más largos hechos nunca», pero entraba en la preciosa Tarazona como triunfador. Después de intentarlo en la gran etapa de Andorra, Nelson se redimía consiguiendo el mejor triunfo de su carrera como profesional, callando así a los que muchas veces le achacaron haber llegado tan lejos gracias a su amistad con una estrella como Rui Costa.
El grupo perseguidor entraría con Julien Simon a la cabeza a un minuto del portugués, haciendo tercero Nicolas Roche. Los que sí que sacaban también un gran rédito del día de hoy eran tanto Bambrilla como Sicard, que con la diferencia sacada al pelotón lograban meterse en el top10 de la general, situándose a poco más de 2 minutos del líder Aru, que mañana tendrá una gran prueba de fuego en la dura e inédita ascensión a Fuente del Chivo. Comienza la resolución de la Vuelta a España 2015 y deberemos estar muy atentos a todo lo que está por acontecer.
https://www.youtube.com/watch?v=QaGKS0D3XVo