Calderón revalida oro en Sabiñánigo

La zamorana María Calderón logró sobre el recorrido de 13,9 kilómetros de Sabiñánigo repetir su título de campeona de España de contrarreloj juvenil, dando una auténtica exhibición de potencia en todo el recorrido, venciendo finalmente con 15 segundos de ventaja sobre Teresa Ripoll (Comunitat Valenciana) y 19 sobre la vencedora de la general del Euskaldun, Naia Leonet (Euskadi).

Una de las primeras en salir fue la navarra Míriam Gardachal, que tras su duro comienzo de temporada por la caída sufrida en invierno en pista, lograba marcar unos registros muy a tener en cuenta tanto en el punto intermedio como en la meta, donde era líder de la primera mitad de las corredoras que empezaron, superando incluso a  Yurani Blanco (Illes Balears) por dos segundos, y a Julia Rodríguez (Castilla y León), que se ponía tercera.

En la segunda mitad de la contrarreloj tomaban la salida el resto de favoritas, aunque antes de ellas era el turno de una Rocío García (Comunidad de Madrid) que asombró con su sideral tiempo, un crono que a la postre solo mejoraron Teresa Ripoll y María Calderón, pasando esta última con un gran margen de ventaja. Naia Leonet (Euskadi) y Paula Sanmartín (Galicia) eran cuarta y quinta en ese punto de cronometrado.

En meta le pasó algo de factura a Rocío García su inicio de crono, aunque pese a ello se situó nueva líder. Sin embargo, ese registro fue bajado primero por Naia Leonet, después por Teresa Ripoll y a continuación por una Maria Calderón que revalidaba título. García terminó cuarta, Gardachal quinta, Blanco sexta, Rodríguez séptima y Sanmartín, que acusó su gran primera mitad de carrera, concluyó octava.