Adiós Mundial. El arcoíris deja de estar en las mentes de los corredores a la par que aparece en el cielo en esos primeros días de otoño. Las hojas caen y las últimas carreras del calendario hacen su aparición cuando los fichajes son las principales noticias del mundillo ciclista. Italia y Lombardía centran la atención. Angostoni, Tre Valli Varesine y ahora… la Milano-Torino.
186 km entre las localidades de Milán y Turín. Carreteras eternas y llanas son el preludio de un huracán llamado Superga. Dos pasos por unos exigentes 5 km que como cada año deciden la carrera. Primero a 25 km y finalmente para alcanzar la meta. Esos serán los momentos decisivos de la prueba, los dos pasos por la cima de Superga. En la primera se seleccionará la carrera y por qué no se romperá la carrera, y en la segunda se decidirá el ganador, un ganador que pasará a engordar una larga lista de triunfadores en la prueba italiana. A lo largo de sus casi 40 años de historia, hombres de la talla de Gianni Bugno, Danilo Di Luca o Alberto Contador se han coronado triunfadores en Superga y el sucesor de tan dilatada y extensa lista deberá tener como poco, el mismo arrojo y valentía que ellos.
El pasado año fue Giampaolo Caruso quien no solo se bastó de su fuerza, sino también de su inteligencia, para vencer en el feudo italiano por delante de Rinaldo Nocentini y de su compañero en Katusha Dani Moreno. Mañana no estará Caruso, sancionado por dar positivo en 2012. Sí que estará no obstante quien fuera tercero aquella jornada. Dani Moreno, al parecer próximo corredor de Movistar, será la punta de lanza de un Katusha que acude a la prueba como la escuadra a batir con hombres del renombre de Alberto Losada o Tiago Machado. La formación rusa deberá enfrentarse a un todopoderoso Sky, que alinea un «ocho» que sencillamente asusta: Boswell, los dos Henao, Kiryenka, Mikel Nieve, Leopold Konig, Wout Poels y el australiano Richie Porte como hombre más fuerte.
Más allá de ahí, la lista de candidatos es extensa. Hombres en buena forma como el que fuera tercero en la pasada Vuelta Ciclista a España, Rafal Makja; la dupla holandesa Kelderman y Kruijswijk; el prometedor Marc Soler; y correosos italianos del nivel de Damiano Cunego o de Franco Pellizotti que seguro, que a pesar de estar en el ocaso de sus carreras, lucharán por vencer en casa.