Sin duda, uno de los grandes protagonistas durante esta semana en el mundo del ciclismo, ha sido Jorge Arcas. El corredor del Lizarte firmaba el pasado martes el que es el sueño de su vida, pasar a profesionales, y qué mejor que hacerlo en el mejor equipo del mundo, el Movistar Team. El de Sabiñánigo correrá en el conjunto telefónico español las dos próximas campañas, para poco a poco ir haciéndose un sitio en el pelotón profesional. 2015 estaba siendo un año de ensueño para él, con multitud de triunfos parciales y podios cosechados durante toda la campaña, pero la mejor de sus victorias llegó en «los despachos», consiguiendo el que es el gran objetivo de cualquier ciclistas amateur. El Pelotón no quería perder la oportunidad de charlar con él, y conocer de primera mano las impresiones del gran ciclista aragonés:
ElPelotón: ¡Lo primero es darte la enhorabuena, Jorge!
Jorge Arcas: Sí, sin duda es la mejor victoria que he podido conseguir este año.
El Pelotón: Hace dos semanas estábamos contigo en la Vuelta a León, y te preguntábamos sobre tu futuro. Nos decías que no tenías nada que poder decir, ¿te tiraste un farol?:
Jorge Arcas: Había habido rumores durante toda la temporada de que se podía pasar, pero nunca se acababan de confirmar, pero después de Vuelta a León y la prueba del Euskaldun en Oiartzun, las cosas se concretaron por suerte, y el martes firmé con el equipo.
El Pelotón: ¿Cómo fue tu primera reacción al saber que ya era un hecho?:
Jorge Arcas: La verdad es que fue un sueño cumplido. Desde pequeño esperas que Eusebio Unzué te llame para decirte que formes parte de su equipo, y mira al final me llamó, y sinceramente, creo que todavía tengo que asimilar la noticia de que el año que viene estaré en un pedazo de equipo como es Movistar.
El Pelotón: Supongo que haya mucha gente a la que te gustaría agradecer haber conseguido esto, ¿no?:
Jorge Arcas: Sí, claro. Siempre se lo agradeceré muchísimo a la familia que forma el equipo Lizarte, encabezado por Manuel Azcona, y toda la gente que apoya nuestro ciclismo. Por supuesto, a todos mis compañeros, que tanto me han apoyado durante todos estos años. Lógicamente, también me he acordado de mi familia y mis amigos de Sabiñanigo. Esto también es de ellos.
El Pelotón: Pasas de un equipo top en amateur como Lizarte, al equipo que ha ganado la general por equipos en el reciente Tour de Francia. ¿Asusta?:
Jorge Arcas: Bueno. El año pasado fueron el mejor equipo del World Tour y este año van camino de conseguirlo. Es un auténtico orgullo. Habrá que ver cómo nos adaptamos y poder dar todo lo que quieren de mí en el equipo.
El Pelotón: El año pasado en el equipo Lizarte tuvisteis el precedente de Marc Soler, que siguió el mismo camino que tú este año. ¿Has hablado algo con él?:
Jorge Arcas: Sí. Hemos hablado y me ha dicho que esté muy tranquilo, porque desde el equipo me van a ayudar mucho. Pero, sobre todo eso, que esté tranquilo, y que bueno, tenemos muchas ganas de volver a compartir equipo.
El Pelotón: Estos años desde Movistar parece que sí que se está apostando por nuestros jóvenes valores, y es que ahí están los nombres de Jesús Herrada, Rubén Fernández, Marc Soler, ahora tú. Eso es muy bueno para nuestro ciclismo.
Jorge Arcas: Estos últimos años, la verdad, es que Eusebio está apoyando mucho a nuestra cantera, y eso es muy importante para la gente que corremos en amateur, ya que es una motivación muy grande pensar que pueden estar pensando en ti para su equipo. Es positivo para todos, y esperemos que la cantera suba fuerte, y que podamos suplir en unos años la baja de las grandes figuras que están actualmente.
El Pelotón: Volviendo al momento actual, ¿cómo te planteas estos últimos meses con el Lizarte?:
Jorge Arcas: Seguiremos trabajando, y a todas las carreras que teníamos previsto iré para darlo todo, y apoyar a todos los compañeros que tanto me han ayudado durante todo el año.
El Pelotón: Ahora estáis en Toledo. ¿Cómo te han recibido los compañeros?
Jorge Arcas: La verdad que todos se han mostrado muy contentos. Me han felicitado todos. Es una noticia muy buena para todo el equipo. Por ejemplo, hoy hemos bajado a Toledo con los chavales de primer año, y así ellos saben que si trabajas y te esfuerzas, te puede llegar la oportunidad de pasar a profesionales.
El Pelotón: Lo cierto es que tu temporada está siendo muy regular, con muchos triunfos parciales, y con podio en todas las vueltas por etapas en las que has estado, demostrando un grandísimo nivel en la Vuelta a León, cerca del triunfo varios días. Gran temporada esta de 2015 para ti:
Jorge Arcas: Sí, desde que empecé he sido muy regular. He estado en la pelea en todas las vueltas en las que he estado. No he podido ganar ninguna, pero he hecho dos veces segundo y dos veces tercero. He conseguido 5 triunfos de etapa. Yo creo que esta regularidad ha sido la base para que Eusebio se fijara en mí.
El Pelotón: Ya tuviste al lado en el nacional de Cáceres a «leyendas» como Alejandro Valverde, pero ahora a final de año cuando hagáis la primera concentración, tenerlo a él o a Nairo Quintana como compañeros, tiene que ser algo que dé mucha impresión:
Jorge Arcas: Pues sí ya fue una pasada, como dices, tener a Alejandro al lado en los nacionales, el día que nos vistamos todos igual y vea que soy su compañero va a ser un momento muy especial, porque es gente que he admirado siempre, a los que he visto por la televisión. Espero aprender mucho de ellos y devolvérselo con mucho trabajo.
El Pelotón: ¿Qué esperas conseguir en estos dos años que has firmado con Movistar?:
Jorge Arcas: Lo principal es adaptarse al grupo y al equipo. Luego ya ir paso a paso. En principio, lógicamente mi trabajo va a ser ayudar y ayudar, en todo lo que me digan, y trabajar para todo lo que me digan en el equipo.
El Pelotón: Está claro que no pediros, ni exigiros resultados desde el principio, es a la larga algo muy bueno. El claro ejemplo está siendo Jesús Herrada que en sus primeros años no apareció en las primeras filas, pero ahora está que se sale. Un modelo a seguir par ti, imagino:
Jorge Arcas: Sí. Yo creo que en el Movistar te tratan muy bien, y me van a cuidar mucho. Yo imagino que año a año iré aprendiendo mucho y ojalá llegue el momento en que pueda despuntar, pero ya se verá con el tiempo cuál es mi techo.
El Pelotón: Finales de enero o principios de febrero de 2016, ya estás en Australia o por Mallorca, y te pones tu primer dorsal profesional. ¿Qué esperas de ese día?:
Jorge Arcas: Me he emociono solo de pensarlo. Tengo ya muchísimas ganas. Imagino que sea el día más bonita de mi vida, porque siempre he soñado con ponerme un dorsal profesional, y más con un maillot de un equipo como Movistar. Luego ya cuando me vea en el pelotón eso será otra historia. Supongo que sea un día de sufrir mucho, en el que intentaré aguantar lo máximo posible y ayudar en todo lo que me digan.
El Pelotón: Lo mejor para rubricar esta noticia, un triunfo en Toledo, ¿no?:
Jorge Arcas: Hombre eso estaría muy bien y sería muy bonito, pero vaya, también hay compañeros que llegan aquí muy bien, como es Rafa Márquez, así que a ver si podemos conseguir una victoria de etapa o incluso, la general.