“Lo que hemos hecho hasta ahora es motivo de orgullo”, declaraba Esteban Chaves en la línea de meta de Sierra Cazorla, instantes después de hacerse con su segunda victoria de etapa en esta Vuelta (la tercera de su equipo, que también logró la victoria ayer con Caleb Ewan) y recuperar el liderato cedido ayer. Nadie sabe hasta donde puede llegar el colombiano del Orica en esta Vuelta a España; lo único cierto hasta ahora es que Chaves es el más fuerte cuando la carretera apunta para arriba.
La etapa, que constaba de 200,3 kilómetros entre Córdoba y Sierra Cazorla, tuvo una fuga de 6 corredores que fueron atrapados a 10 kilómetros de línea de meta. Los Velits (BMC), Rubiano (Colombia), Terpstra (Etixx Quick-Step), Durasek (Lampre Merida), Cummings (MTN) y Gautier (Europcar) se entendieron bien, pero no consiguieron llevar su escapada a buen puerto. Tan sólo Cummings probó al pelotón, pero fue atrapado a poco más de dos kilómetros para el final. La línea de meta estaba ubicada en lo alto de un puerto de tercera categoría que contaba con una rampa del 17% de desnivel, suficiente para eliminar a los velocistas. Fue aquí donde Chaves arrancó y se fue en solitario, a diferencia de lo sucedido en Caminito del Rey, donde Roche (Sky) y Dumoulin (Giant Alpecin) se pegaron bien a su rueda. El colombiano abrió hueco y Dumoulin, líder de la carrera, respondió con valentía. Pero el holandés no consiguió alcanzar al colombiano, que en meta celebraba su segunda victoria de etapa en esta Vuelta con su característica sonrisa. Por detrás, Martin (Cannondale) alcanzaba a Dumoulin y hacía segundo en línea de meta, por delante del hasta hoy líder de la carrera. Rubén Plaza (Lampre Merida) encabezaba el grupo de los grandes favoritos, que entraba unido a 11 segundos del vencedor.
Mañana, La Vuelta llega a su primer gran final en alto. El pelotón llega a La Alpujarra, puerto de primera categoría, donde los favoritos comenzarán a enseñar de verdad sus cartas. Chaves, que volverá a vestir de rojo, tratará de defenderse lo mejor que pueda. Espectáculo asegurado.