Bookwalter mantiene el dominio norteamericano de BMC

Brent Bookwalter (BMC) ha sido el triunfador de la segunda etapa del USA Pro Challenge, la primera con llegada en alto de esta edición, en Arapahoe Basin, a casi 3500 metros de altitud. El norteamericano se coloca además como líder de la carrera, sucediendo a su compatriota y compañero de equipo Taylor Phinney, vencedor en el día de ayer.

La jornada de 186 kilómetros con salida en Steamboat Springs, donde ayer vencía Phinney, dejó ya de salida una fuga bastante numerosa formada por Natthan Brown (Cannondale-Garmin), Antonio Molina (Caja Rural-RGA), John Murphy y Daniel Summerhill (UnitedHealthCare), Will Routley (Optum), Robin Carpenter (Hincapie Racing), Eric Marcotte (SmartStop), Gregory Brenes y Carson Miller (Jamis), Steve Fisher (Jelly Belly), Gregory Daniel (Axeon) y Daniel Barry (Budget, que a punto estuvo de dar la sorpresa, ya que Brown fue el último superviviente de la escapada, alcanzado por el grupo de favoritos, ya dentro de la última subida a tan solo un kilómetro de la llegada.

El peso por detrás en todo momento lo llevo el conjunto del BMC, que además contó con un pletórico Rohan Dennis en la ascensión final, y que puso un ritmo endiablado que dejó el pelotón seleccionado en apenas cinco hombres, donde aguantaban su compañero Bookwalter, Hugh Carthy (Caja Rural-RGA), Jonathan Clarke (UnitedHealthCare) y Rob Squire (Hincapie Racing). Ya dentro del kilómetro final, Bookwalter remataba el trabajo de su compañero de equipo cambiando el ritmo en los últimos 500 metros, al que no podía reaccionar el británico del Caja Rural.

Bookwalter levantaba los brazos en la línea de meta, continuando con la hegemonía de los norteamericanos en esta carrera, y que tras el triunfo y liderato de su compatriota Phinney en el día de ayer, pasa él a ser el “jefe” de la carrera en la Base Arapahoe. Ya lo señalábamos en nuestra previa, que Brent podía ser la mayor esperanza de que el triunfo final no se escapara por primera vez en esta carrera a un corredor foráneo, aunque sin duda, las muestras dadas por Dennis hace pensar que sigue siendo el máximo favorito al triunfo, ya que el australiano acabó siendo segundo a 6″ de su compañero, con Carthy entrando tercero a 10″ del vencedor. Del conjunto navarro, también destacar el extraordinario séptimo puesto del debutante Jaime Rosón, que llegaba a tan solo 27″ del mejor en el día de hoy.

Para mañana, tercera etapa entre Copper Mountain y Aspen, de 163 kilómetros con el techo de esta edición en la cima del Independence Pass a más de 3600 metros de altitud, a tan solo 30 kilómetros de meta, todos ellos en descenso.