La etapa de hoy, nos dejaba esa típica entrevista final del ganador de hoy, Joaquim Rodriguez, que recordaba su primera victoria en la ronda francesa, de la que se cumplían precisamente hoy 5 años, en Mende, donde el Tour llegará en dos días, y además realizaba una curiosa comparación futbolística con el equipo madrileño, el Atlético de Madrid y dirigido por Simeone, que venía a decir algo así como «Partido a Partido», y así fue, “Purito a Purito”, segunda victoria en el Tour de un Joaquim que tiene todavía mucho que decir en este tour 2015.
Increíble victoria para Joaquim Rodríguez en la etapa reina del tríptico pirenaico de este tour 2015. Una etapa de 195 km que comenzaba en la localidad de Lannemezan y final en Plateau de Beille.
El perfil de esta última jornada en los Pirineos, con un puerto de segunda categoría, dos de primera y el final con un puerto de categoría especial, invitaba a los corredores a probarlo desde lejos y así fue.
El picante de la etapa comenzó tras el sprint intermedio a 20 km del comienzo de la etapa, en el que se impuso André Greipel (Lotto). Aprovechando las hostilidades desatadas en este sprint intermedio, atacó el corredor de Astana Lieuwe Westra al que se le unieron Meintjes (MTN) y el francés Coquard (Europcar). Fue entonces cuando se animaron cerca de 20 hombres para conformar una numerosa fuga que empezaba a cuajar, a sacar tiempo al pelotón liderado por Sky, que bajaba el ritmo dejando hacer a la fuga y llevando la carrera a su terreno. Los nombres de los hombres de la fuga fueron: Jakob Fuglsang (AST), Joaquim Rodríguez (KAT), Romain Bardet (Ag2r), Gorka Izaguirre (MOV), Sylvain Chavanel (IAM), Mikaël Cherel (Ag2r), Romain Sicard (EUC), Jan Barta (BOA), Georg Preidler (TCG), Sep Vanmarcke (TJL), Anthony Delaplace (BSE), Matthieu Ladagnous (FDJ), Jérôme Coppel (IAM), Michal Kwiatkowski (EQS), Kristijan Durasek (LAM), Louis Meintjes (MTN), Dani Navarro (COF), Lieuwe Westra (AST), Bryan Coquard (EUC), Christophe Riblon (Ag2r), Jérémy Roy (FDJ), Frédéric Brun (BSE).
Una fuga que contaba con muchos gallos, y escaladores de categoría como el francés Romain Bardet, Jakob Fuglsang y el ganador final Joaquim Rodríguez, que comenzaban a ver atisbo de victoria final cuando a poco más de 100km para meta, contaban con una ventaja de más de siete minutos. Fue entonces cuando la lluvia hizo acto de presencia, tras unas jornadas de gran calor, refrescando la jornada de hoy. Muchos agradecieron la llegada de esta lluvia, a pesar de que complicaba los descensos de hoy, que se tomaron con relajación sobre todo en el grupo de los favoritos.
Es en este momento, en la bajada, a 85 km de meta, fue cuando entre el sol y la lluvia apareció el arcoíris, reflejado en el maillot del Campeón del Mundo Michal Kwiatkowski que se lanzó en una aventura afrontando el descenso con agresividad y acompañado por Cherel y Vanmarcke. 15 km más tarde comenzaba la ascensión al tercer puerto de la jornada que coronaba en el Port de Lers. A 40 km de la línea de meta, una línea de meta que nos dejaba la imagen de una tremenda granizada, una salida de cadena dejaba a uno de los escapados Louis Meintjes con heridas en maillot y en la piel, pero por suerte pudo continuar, reintegrándose en el grupo que perseguía al dúo de cabeza formado por Kwiatkowski y Vanmarcke, que contaba con una ventaja de minuto y medio.
La carrera ya estaba lanzada, y a 15 km de línea de meta, los dos fugados, comenzaban la ascensión final a Plateau de Beille. Dos kilómetros mas tarde, a 12 de meta, Kwiatkoswi dejó a Vanmarcke y se lanzó a la aventura en solitario. Por detrás y a menos de 1 minuto llegaba el grupo perseguidor, formado por Joaquim, Fugslang y Bardet. Mucho más atrás a casi 11 minutos, Lotto NL Jumbo, Movistar y Sky comenzaron a relevos esta última subida. Con la victoria centrada en la escapada, y a 10 de meta, arrancó Purito Rodríguez, llevándose consigo a Fugslang y Bardet, y acercándose a un solitario Kwiatkowski que se le hizo muy larga la subida y que acabó sucumbiendo a 7 km del final, cuando el explosivo corredor español del Katusha Joaquim Rodriguez propusó un ataque en solitario al que no pudo responder ni Fugslang, ni Bardet, ni el propio Kwiatkoswki.
Por detrás en el grupo del pelotón también se desataron las hostilidades, el primero en intentarlo y encender la mecha fue Alberto Contador, que no logro abrir hueco, pero que sirvió para ver como reaccionaban los demás. Del mismo modo, Nibali lo intentó corriendo la misma suerte que el español Alberto Contador. Un tercer ataque de Alejandro Valverde neutralizaba el ataque anterior de Nibali, pero fue entonces cuando el sky, que no quería sorpresas, puso el ritmo en el grupo de favoritos que le interesaba a su jefe de filas y líder de la ronda gala Froome.
Por delante, Joaquim Rodriguez apuraba sus opciones de victoria, apretaba los dientes y a falta de 5 km, ya contaba con una ventaja de 34 segundos con Fugslang. Esto no se le podía escapar a Purito, que seguía aumentado el ritmo, dejando a 3 km a más de un minuto a su inmediato perseguidor Fugslang. Y por detrás, sabedores de que la victoria de la etapa no estaba a su alcance, solo quedaba esperar los ataques de Quintana y Froome, y así fue, primero lo intento el colombiano, pero el Sky no se puso nervioso en ningún momento, y aprovechando la inercia de sus compañeros del Sky, Froome cambió el ritmo, pero no fue suficiente para dejar a los favoritos, que respondieron bien a los ataques, incluido el propio Van Garderen demostrando ser un fuerte rival en la lucha por la general.
Finalmente, Joaquim Rodriguez no dejó escapar la oportunidad y ganó en la cima de Plateau de Beille, adjudicándose la etapa de hoy, segunda este año y tercera en su carrera profesional en la Grande Boucle. A más de un minuto entraba Fugslang, y a 1:49 Bardet era tercero. Por detrás, todos reagrupados, Valverde y Quintana volvían a mover el árbol, pero el intento quedó en nada, un final muy nervioso en estos últimos, en el que todos lo probaron, pero que no sirvió para abrir hueco entre ninguno de los favoritos para la clasificación general.