Jaime Rosón: “Al ver la llegada pensé que podía dar algún susto”

No nos gusta mucho lo de hacer comparativas entre ciclismo y fútbol, pero nuestro invitado de hoy, bien lo merece. Sin duda, Jaime Rosón, vendría a ser en la categoría sub23, lo que el Barcelona, este año, en el “deporte rey”. El Barça alzándose con el ansiado y famoso triplete (Champions, Liga y Copa del Rey), y el zamorano del Caja Rural-RGA, con otro triplete histórico, sumando las victorias en la prueba de un día por excelencia de nuestro calendario amateur, el Valenciaga (además a lo grande), a lo que añadió posteriormente ser el mejor sub23 en la Copa de España, y finalmente redondeándolo todo, con el triunfo el pasado sábado en la prueba en línea sub23 de los Campeonatos de España. Y todavía queda media temporada por delante, así que veremos como termina Rosón un 2015 que está siendo glorioso para él. Lo que sí está claro, es que está poniendo todas las cartas sobre la mesa para que más pronto que tarde esté rodando con los profesionales. Jaime Rosón al descubierto.

El Pelotón: Mi primera pregunta tiene que ir enfocada a Cáceres. Haznos un pequeño resumen de lo qué fue la carrera:

Jaime Rosón: En principio, ya a las 10 de la mañana hacía mucho calor, y salimos muy rápido, haciendo la primera vuelta a casi 45 km/h. En ese comienzo hubo muchos intentos de fuga, y por suerte, Castilla y León metimos hasta tres corredores en la escapada buena, y no nos tocó trabajar por detrás. Después, fue Euskadi y Madrid los que tiraron para cazar a la fuga. Ya en la parte final, mis compañeros, concretamente Ángel de Julián, me colocó muy bien a falta de 3 kilómetros para la meta, estando en cabeza ya en todo momento. Ahí, empezaron a haber movimientos, y cuando vi que atacaban gente como Amezqueta y no saltaba nadie, pensé que la gente no iba bien, y ya decidí arrancar yo.

EP: Últimos tres kilómetros y se mueve un peso pesado como Julen Amezqueta, y detrás de él se va Marcos Altur. En el pelotón no parece que nadie coja las riendas. ¿Qué se le pasa por la cabeza en ese momento a Jaime?:

JR: Cuando vi arrancar a Marcos Altur y Amezqueta, y que sacaban ya una diferencia importante y que no reaccionaba nadie, sinceramente me puse nervioso, creí que la carrera ya se había ido por delante. Pero bueno, ahí decidí saltar porque era ahora o nunca, y tuve unas buenas piernas para poder alcanzarles y superarles.

EP: Absolutamente, todo el mundo señalaba a Mikel Aristi como el gran favorito. A ti en todas las previas, incluida la nuestra, no te podíamos dejar de lado después de la gran temporada que llevabas, pero viendo el recorrido se podría pensar que faltaba dureza para que pudieras tener un papel importante. Sinceramente, ¿te esperabas poder ganar el Nacional aquí?:

JR: Yo cuando vi la meta y vi que era dura la llegada, sí pensé que podía dar algún susto, aunque de ahí a ganar, hay un gran paso. La verdad, que Mikel Aristi era el gran favorito porque así lo ha demostrado, hasta con profesionales, que en llegadas en grupos numerosos tiene una gran fuerza y mucha punta de velocidad. Pero bueno, igual el calor le afectó, ya que en el País Vasco no creo que esté acostumbrado a las temperaturas que tuvimos, y yo por ejemplo en Zamora, es una temperatura muy parecida, y quizás estaba mejor aclimatado a lo que nos encontramos.

EP: Y es que conociendo un “poquito” Zamora, lo cierto es que puertos de entidad como que no existen, ¿cómo puede ser que un chaval como tú, de esa zona, haya salido tan buen escalador?:

JR: Aquí en Zamora las subidas no son nada largas, las hay de dos o tres kilómetros las más largas y no son muy duras porque cuando hago las series las hago a plato. Yo lo achacó a que aquí hace mucho viento, y si te pilla en una recta de esas interminables que puede haber, hasta de 30 kilómetros, puede ser peor que subir un puerto. Así que yo creo que puede ser por eso.

EP: Vencedor en Valenciaga, Copa de España sub23 y ahora campeón de España en línea de la categoría. ¿Cuál es el secreto para estar haciendo una temporada que roza la perfección?:

JR: Secreto no hay. Es más, me resulta muy difícil, porque encima también estoy estudiando, y todos los días tengo que perder una hora para ir a Salamanca en autobús y otra para volver, y la verdad que se complica el estar centrado tanto tiempo. Pero bueno, hemos llevado bien la temporada y eso te da la ilusión para estar centrado y poder compaginarlo todo.

rosón-1º-Valenciaga_15-©-FVC-1024x435

EP: Entre ser campeón de España o vencer una prueba como la de Valenciaga, ¿con qué te quedas?:

JR: La verdad que a mí me gustó más el Valenciaga, por cómo gane y dónde gané, que era en mi terreno, atacando de lejos en la montaña, en una zona donde había dos kilómetros repletos de gente, que aquello parecía un Tour de Francia. Se me pusieron los pelos de punta. Encima acabé llegando a meta en solitario, con una diferencia que me permitió disfrutar mucho esos últimos metros.

EP: Retrocede al mes de enero y alguien te dice, que a estas alturas de temporadas vas a conseguir todo lo que has conseguido, ¿tú te lo crees?:

JR: Hombre, siempre esperas lo máximo de ti, pero de ahí a ganar en Valenciaga, Copa de España sub23, el Campeonato de España, estar en muchas carreras en los puestos de honor, era más un sueño. Yo sabía que podía estar con los mejores, pero de ahí a ganar todo lo que hemos ganado, no me lo habría imaginado. Podría entrar en mis planes porque yo me estaba preparando duro para ello, pero también los demás se preparan con la misma mentalidad que yo, y al final solo puede ganar uno.

EP: Bueno si cuando uno gana, por ejemplo, la Copa de España sub23 o el Campeonato de España sub23, decimos que es sintomático para poder pasar a profesionales. Tú que los has ganado todo, estará mas que hecho, ¿no?:

JR: Hombre, yo lo espero y ojalá que sea así. Yo he trabajado muy duro para estar delante en las carreras, y por suerte he ganado las mejores, y vaya, ojalá el año que viene pueda estar en profesionales.

EP: Entonces, hace dos años Antonio Molina dio el salto al primer equipo, el año pasado fue Miguel Ángel Benito, hace cosa de un mes se subió a Héctor Sáez. ¿Jaime Rosón por fuerza debería ser el siguiente?:

JR: Espero que sí, aunque espero que antes pueda haber noticias de que Jaime Rosón gane alguna carrera de las que viene ahora para el equipo. Pero sí, claro, ojalá a final de temporada se anuncie que paso a profesionales.

roson_copaespana

EP: Ya empezamos a saber nombres de chavales como tú que pasaran como “stagiaires” con diferentes equipos. ¿En Caja Rural-RGA ya os han dicho quién podrá hacer alguna carrera con los “pros” a final de temporada?:

JR: A mí personalmente no me han dicho nada, así que no sé la idea que tendrán y a quién pasarán, pero bueno sí que puede haber una idea en el aire, aunque oficialmente todavía no sé nada.

EP: Ya para acabar, dices que habrá que ganar alguna carrera más. No falta mucho para la Vuelta a Zamora. Ganar ahí sería una buena manera ya de poner la guinda al pastel, ¿no?:

JR: Sí. Yo quiero ir a la Vuelta de casa, la Vuelta a Zamora. Ahora voy a tomarme una semana de descanso, pero en Zamora espero ir con todo y poder llegar fuerte para ganarla. A León de momento no voy.

Imagen destacada: @DaniBici