Guarischi bate a Brand, nueva líder, en Liubliana

© Cyclephotos
© Cyclephotos

Al esprín, cumpliendo las expectativas puestas en ella como una de las velocistas más rápidas del panorama internacional actual, la italiana Barbara Guarischi (Velocio-SRAM) logró hacerse con la primera etapa del Giro Rosa, en Liubliana —última jornada en suelo esloveno—, superando en esos metros finales a la neerlandesa Lucinda Brand (Rabobank-Liv), que se coloca así nueva maglia rosa de la carrera.

Małgorzata Jasińska (Alé Cipollini), Chantal Hoffmann (Lotto Soudal) y Ana Covrig (BePink La Classica) formaron de inicio la primera escapada, y ya con 50 km en las piernas el pelotón las dejaba hacer y lograban una ventaja de 2:45 sobre ese grupo grande, que comenzaba la persecución en busca del esprín. Hoffmann fue la primera en ceder, en la pequeña cota del día, y la ventaja para el ahora dúo cabecero quedaba en tan solo medio minuto con 34 km por delante.

El pelotón levantó entonces el pie para evitar descontrol y muchos ataques, y las fugadas aumentaron su renta hasta el minuto con 23 km para el final. Medio minuto con 15 km, 11 segundos con 10 km… La distancia bajaba y terminaron por ser cazadas a 7 km de la llegada. A 4 km del final, Silvia Valsecchi (BePink La Classica) trataba de romper filas en el pelotón, pero la fuerza de los equipos más potentes hizo que fuera cazada rápidamente. Se lanzó el esprín a 300 metros del final y Guarischi se impuso sobre Brand, que se ponía nueva líder de la general. Mañana, día interesante, con dos cotas cerca de meta que pueden evitar que llegue todo el grupo en bloque.