Quedan apenas 7 días para que arranque el verano oficialmente, aunque si fuera por las temperaturas y el «caló» que viene haciendo, ya haría varias semanas que podríamos decir que estuviésemos en él. Esta época del año, en nuestro ciclismo amateur es sinónimo de las vueltas, y tras ya haber pasado algunas de las más importantes como Bidasoa, Coruña o Navarra, llega otra de esas «grandes» del calendario: La Volta a Castelló, que recorrerá el próximo, viernes, sábado y domingo las carreteras castellonenses, y que en este 2015, cumple su 33ª edición. Buen número sin duda. En estos 33 años se ha convertido en una de las pruebas referentes de la categoría amateur, especialmente entre los más jóvenes, ya que desde el año pasado la prueba se reconvirtió a la categoría sub23, y sin duda la mayoría de los futuros valores ciclistas están en su mejor nivel, debido a la cercanía de una de las grandes citas del año, como es el campeonato nacional, lo que garantiza los nombres más destacados y por tanto el espectáculo.
EDICIÓN 2014
El triunfo de la pasada Vuelta a Castellón fue para una de esos jóvenes perlas que luego a la postre, a final de temporada, dio el salto al profesionalismo, dando en tierras castellonenses buena prueba del gran ciclista que es, Arnau Solé (Caja Rural-RGA), ahora en Burgos-BH. La carrera ya comenzó a seleccionarse el primer día, donde una fuga de mucha calidad compuesta por ocho hombres se impuso en la meta de Benicàssim, en la que finalmente el triunfo fue para Óscar Hernández (GSport), seguido de cerca por Roberto Mediero (Super Froiz) y el propio Solé. Al día siguiente siguió la racha para los del conjunto valenciano, con victoria en esta ocasión para Fran García. A la meta de Onda llegaban destacados el ciclista de Caravaca de la Cruz junto con Elías Vega (Zirauna-Infisport), tras sorprender a sus compañeros de escapada en los kilómetros finales. Una escapada donde se habían metido todos los hombres de la general, con el propio líder finalizando en cuarta posición. La tercera y última etapa iba a ser la más decisiva, con el final situado en el Alto de Vistabella, al que se llegaba tras subir varias puertos. Al comienzo de la última ascensión apenas llegaba una veintena de ciclistas, cediendo Óscar Hernández a 5 kilómetros de meta perdiendo así las opciones del triunfo final. Esta situación propició continuos ataques protagonizados por Elías Vega, Oscar González (Super Froiz) y Julen Amezqueta (Seguros Bilbao), siendo finalmente este último el que lanzaría el ataque definitivo a medio kilómetro para la meta para ser él el que alzase los brazos. Arnau Solé, por su parte realizó una subida impecable sabedor que tenía la general a tiro, llegando en cuarta posición a 12″ del navarro, y haciéndose de esta manera con una carrera muy importante, acompañándole en el podio, el propio Elias Vega, que en la última etapa sería tercero, y Roberto Mediero, que se mostró también muy regular durante los tres días de competición.
General Final (Top10):
1. Arnau Solé (Caja Rural RGA)
2. Elias Vega (Zirauna) a 49″
3. Roberto Mediero (Super Froiz) a 52″
4. Julen Amézqueta (Seguros Bilbao) a 56″
5. Óscar González (Super Froiz) a 1:00
6. Jakub Kaczmarek (Telco’m Gimex) a 1:07
7. Gabriel Reguero (Gsport Valencia Terra i Mar) a 1:09
8. Steven Calderon (Gomur Cantabria) a 1:15
9. Martin Lestido (Mutua Levante Delikia) a 1:18
10. Héctor Sáez (Caja Rural RGA) a 1:48
11. Óscar Hernández (Gsport Valencia Terra i Mar) a 1:48
PARTICIPACIÓN
Se sigue con la fórmula de solo corredores sub23 como en 2014, aunque incrementando en esta ocasión dos equipos más, contando con un total de 18 escuadras en la salida de Benicàssim. Entre todos ellos, como es habitual estará lo más granado de nuestro pelotón nacional con los hombres del Lizarte, el Specialized-Fundación Contador , el Caja Rural Seguros RGA, el Gomur-Liébana2017, el Fundación Euskadi-EDP, el Telco’m Gimex, el Compak, el Super Froiz, el Atika Safirfruit, el Hostal Latorre, el Seguros Bilbao, el Controlpack, el Infispot Alavanet, el Wolfbike Metal Lube, el Bicis Esteve y el Benicàssim Me Gusta Luk, a los que habrá que añadir los componentes de uno de los conjuntos más fuerte de una potencia como es Bélgica, el KSV Deerlijk Gaverzitch, y que en su preparación de la temporada viajó en alguna de sus concentraciones a estas tierras castellonenses, premiando de esta manera la organización dicha iniciativa.
Si nos vamos a los nombres propios más a tener en cuenta, podemos destacar la presencia por parte del conjunto navarro del Lizarte de Jaime Castrillo, vencedor hace unas semanas de la Proba Loinaz, o de Hector Carretero, que viene de hacer unas grandes actuaciones en la Pentekostes Saria o la semana pasada en Igantzi donde con lo mejor del pelotón amateur nacional finalizó en 9ª posición. Sin duda, otra de las grandes formaciones esta temporada está siendo el Fundación Euskadi-EDP que aquí se presenta con Mikel Aristi, ganador de la 2ª etapa de la Volta a Coruña, y Óscar González a la cabeza. En Infisport-Alavenet también saben perfectamente lo que es subir a lo más alto del podio este año, y así tanto Diego Tirilonte, que levantó los brazos en Bergara en la Pentekostes Saria, como Craig Wallace, que hizo lo propio en Escocia, buscarán en Castellón sumar un nuevo triunfo.
Por supuesto, destacar la presencia del vencedor de la Copa de España sub23, el zamorano Jaime Rosón (Caja Rural-RGA), al que acompañará otro de los verdes que se ha mostrado muy fuerte hasta la fecha, Cristian Rodríguez, o también el vencedor de la otra gran vuelta sub23 hasta ahora, la Vuelta al Bidasoa, el colombiano Steven Calderón (Gomur-Liebana2017). Hablando de jóvenes valores, tenemos que citar los chicos que aquí trae el Specialized-Fundación Contador, con un Fernando Barceló en gran estado de forma, pero sin descartar a Juan Camacho o Miguel Ángel Ballesteros, o los del Seguros Bilbao con Xavier Pastallé y Óscar Cabedo. Por último, la presencia del conjunto belga, KSV Deerlijk Gaverzich, que llegará con uno de sus ciclistas que ya han mojado esta temporada en su país, Jesper Yserbyt, de tan solo 20 años.
RECORRIDO
Etapa 1 (12/6/2015): Benicàssim – Benicàssim; 127,8 km
Como en la edición pasada, en la primera etapa ya deberán estar muy atentos todos los ciclistas que quieran luchar por la victoria final. De aquí, a buen seguro saldrán los nombres que finalmente estén pugnado por la general en la última y decisiva ascensión a Vistabella de la tercera etapa. Etapa con tres puertos, destacando la subida a Desert de les Palmes, de 2ª categoría, con unos 6 kilómetros en el que no hay rampas de extrema dureza, pero sí muy constantes en torno al 7%, cuya cima estará situada a tan solo 12 kilómetros de la meta, por lo que seguramente sea este el punto decisivo del día.
Etapa 2 (13/6/2015): Onda – Almassora; 140 km
Sabiendo que en esta categoría hablar de una etapa tranquila es prácticamente imposible, la segunda etapa de la Vuelta a Castellón, podría permitir cierta «tregua» entre los corredores. Estamos ante la etapa más larga de esta edición con 140 kilómetros, con dos puertos en el recorrido, aunque el último, el alto de la Nevera, de 2ª categoría, está situado a casi 60 kilómetros de la llegada, por lo que habrá mucho terreno por delante para poder cazar. Lo normal es que se viera una fuga de hombres que ya se hayan dejado tiempo el primer día o bien si algún equipo decide tirar fuerte en el pelotón, se pudiese ver una llegada masiva en las calles de Almanssora, una de esas cosas «extrañas» en el pelotón sub23.
Etapa 3 (14/6/2015): Grao de Castellón – Vistabella; 94,2 km
Tercera y última etapa, y sin duda la más decisiva. Se trata de una jornada muy parecida a la del 2014, aunque un poco más corta. 94 kilómetros en el que prácticamente no se deja de subir en ningún momento, saliendo al nivel del mar para acabar llegando a los 1236 metros de altitud donde se encuentra la meta, después de pasar por cuatro puertos de montaña, estando tres de ellos situados en los últimos 30 kilómetros. Desde que arranca en el kilómetro 60 la subida al alto de la Bassa, de 3ª, ya no habrá descanso, ya que se irán encadenando las tres subidas. Tras este se ascenderá, la dura subida a Benafigos, tratándose de una ascensión muy larga, de unos 13 kilómetros, en el que las rampas son constantes al 6-7%. A su cima seguro que ya llegará un pelotón muy seleccionado, con los hombres más fuertes. Una vez coronado este penúltimo puerto, un ligero descenso de 4 kilómetros para ya no parar de subir hasta la meta de Vistabella. De nuevo se trata de un puerto en el que las pendientes no son las más duras, pero sin duda todo lo que llevan acumulado las piernas puede hacer que se trate de 7 kilómetros que se hagan interminables. Sin duda, el que quiera vencer aquí deberá darlo todo, ya que en su cima se acaba todo.