La sueca Emma Johansson (ORICA-AIS) repitió lo que ya hiciera hace dos días y se llevó la victoria en la cuarta etapa de la Euskal Emakumeen Bira, con un recorrido con inicio y final en la localidad de Markina. La segunda posición en esta última jornada se la adjudicó la polaca Kasia Niewiadoma (Rabobank-Liv), que con ese puesto se aseguraba mantener el maillot amarillo de vencedora de la prueba por etapas vasca.
Desde la salida hubo una gran pelea por lograr posiciones delanteras y filtrarse en escapadas, lo que hizo que ninguna intentona cuajara realmente. En varios de esos intentos estuvo metida la riojana Sheyla Gutiérrez (Lointek), que finalmente tuvo que echar pie a tierra por un ataque de asma. Rabobank-Liv buscaba el descontrol y ORICA-AIS el control. Si Lucinda Brand atacaba, todo el conjunto australiano se ponía manos a la obra para encabezar una persecución que en numerosas ocasiones fue fructífera. El fallo del día fue el error de la organización producido al enviar a las ciclistas por una variante en vez de por el previsto paso por el interior de Markina, pese a que las motos de la Ertzaintza habían seguido correctamente el recorrido señalizado.
Las grandes favoritas de cara a la general, las primeras situadas en esta clasificación, fueron las que desde las primeras rampas de Gontzegaraine, el primer puerto del día, tomaron las riendas de la carrera. Así, el pelotón fue seleccionándose de manera natural, rompiéndose en mil pedazos cual tarta en un cumpleaños infantil. Esas mejores corredoras de la lucha por el amarillo se mantuvieron delante hasta los últimos kilómetros, y en el esprín del grupo Emma Johansson se impuso con gran claridad sobre una Kasia Niewiadoma que alzaba los brazos por su victoria global.
Finalmente, entre las españolas, Anna Sanchis fue la mejor —13.ª—, mientras que Cristina Martínez (Lointek) fue mejor joven y 23.ª en la general, y la juvenil Rocío García terminó en un brillante 25.º puesto., a sus 17 años.
Foto © CyclingTips / Cor Vos