La neerlandesa Annemiek van Vleuten, enfundada en el buzo de campeona nacional de contrarreloj, logró hacerse con la victoria en el prólogo de la Euskal Emakumeen Bira que esta tarde arrancaba en Iurreta con un recorrido cuasiurbano de 1,9 km.
El primer tiempo verdaderamente significante fue el marcado por la australiana Katrin Garfoot (ORICA-AIS), que cruzó la línea de meta con un tiempo de 2:30. En ese momento, Lucinda Brand (Rabobank-Liv) era segunda. Emma Johansson (ORICA-AIS), Kasia Niewiadoma (Rabobank-Liv) y Ashleigh Moolman (Bigla) también marcaron tiempos de provisional top-5, aunque fueron desplazadas por las que más tarde entraron en meta.
Annemiek van Vleuten (Bigla) marcó un antes y un después en el desarrollo del prólogo: rompía el crono con un segundo menos que Gafoot y se ponía líder con una marca que ya nadie pudo superar, ni siquiera Anna van der Breggen con su 2:31 o Ellen van Dijk con su 2:32. La mejor española fue la ikaztegietarra Leire Olaberria, corriendo bajo los colores de la selección nacional, que fue 14.ª a 8 s de la vencedora (y amiga suya) Van Vleuten.