Coincidiendo con el día más largo finalizaba hoy en la localidad francesa de Gaillac la XI Route du Sud. Lo hacía con una más que previsible victoria de Coquard. El francés del Europcar, al igual que en la segunda jornada de la prueba francesa, no dejó lugar a la sorpresa y se impuso a Lorenzo Marzin (FDJ) y a Leonardo Duque (Colombia). De esta forma, el francés se marcha de la prueba gala con dos triunfos de etapa, si bien podrían haber sido tres de no ser por la excelente habilidad de Steven Tronet, quien le birló el triunfo y el liderato en la primera jornada con final en Auch.
La prueba, cuyo recorrido transcurre por el sur del país vecino, se decidió, como parecía predecible, en la tercera jornada sobre un recorrido de 181 km entre las localidades de Izouart y Bagneres de Luchon y que transcurría por ascensiones como Peyragudes, Val Louron-Azet o el Port de Balés. Precisamente fue sobre la cima de este último donde Alberto Contador decidió asestar el ataque definitivo, soltando así al otro gran favorito a la victoria final, el colombiano Nairo Quintana. Comenzó entonces un vertiginoso duelo en el peligroso y revirado descenso que se resolvería con el madrileño como vencedor de etapa y, presumiblemente, de la general final. El de Pinto despejaba así las dudas sobre su estado tras su triunfo en el Giro y demostraba estar en plenas forma de cara a su asalto al amarillo en París.
La tercera posición final fue para un más que prometedor Pierre-Roger Letour. El galo del AG2R-La Mondiale, con tan solo 21, es una de las joyas del ciclismo francés y demostró tener calidad y personalidad suficiente para aguantar el ritmo de dos de los más grandes corredores del pelotón internacional.
Mencionar también la buena participación del Murias-Taldea. El conjunto español se mostró activo durante toda la prueba colocando día tras día a alguno de sus corredores en la fuga definitiva. A ello, se suma el decimotercer puesto de Mikel Bizkarra, quien fue también participe de la escapada del día.
Sin duda, la espectacularidad ha sido la nota dominante para una prueba que once ediciones después sigue sin defraudar a nadie y que da indicios de lo que veremos en dos semanas en la prueba ciclista más grande del mundo: el Tour de Francia. Pero eso ya será otra historia…
https://www.youtube.com/watch?v=Yw8aQagCU_U