cheap nameplate necklacebts butter merchbts mercharmy bombbts army bombbts merchcheap nameplate necklacebts butter merchbts merchbts merch shop
Los nombres propios de Besaya - El Pelotón

Los nombres propios de Besaya

Una prueba como la Vuelta al Besaya, y más a un paso de cumplir su trigésima edición, es muy propicia para poder sacar grandes conclusiones de ella. Y aquí en El Pelotón, queremos enumerar los nombres propios de este 2015. Sin duda, se podrá estar o no de acuerdo, pero los que aquí aparecen, méritos han hecho más que suficientes para estar nombrados, aunque cualquier opinión será bien recibida. Os presentamos nuestros “Nombres propios de Besaya”:

1º. La Vuelta al Besaya:

cartel-besaya_15xx-600x330

Si hay alguien que gana en esta carrera, es sin duda, la propia prueba. El Club Ciclista Besaya debe sentirse muy orgulloso de lo que ha conseguido durante estas ya, 29 ediciones. De lo que han creado y logrado alcanzar. Una Vuelta Ciclista Internacional referente sin ninguna duda gracias a su organización. Unos recorridos espectaculares, que dan lugar a que la participación sea la más selecta, venida en muchos casos de los lugares más recónditos del mundo, y que consigue con ello una difusión mayúscula. No deja de ser una prueba junior, pero muchísimas carreras élite y “pros” en nuestro país no despiertan la expectación que sí suscitan estos tres días por las carreteras cántabras.

Acuérdense de los nombres que citaremos a continuación como protagonistas de la edición 2015, porque los Alberto Contador (vencedor ayer en Route Du Sud), Luis León Sánchez y Jesús Herrada (protagonistas indiscutibles en los Juegos Europeos de Baku ayer mismo, dando el murciano el oro a España gracias al trabajo increíble del manchego) o Tejay van Garderen (Al que Froome robó la victoria la semana pasada en Dauphiné en los dos últimos kilómetros), ya se batieron el cobre años atrás aquí mismo. ¡Chapeau!

2º. Jhonnatan Narvaez, vencedor indiscutible

narvaez

El ecuatoriano del conjunto colombiano Fundación Everet era sin duda uno de los nombres, que aunque no conociéramos mucho, partía entre los favoritos, ya que un chaval que tiene en su haber ser campeón del mundo de pista con récord mundial incluido, ya hace pensar que sus cualidades son cuanto menos, buenas tirando a excelentes. Y así lo demostró.

Besaya, por tanto, no abandona Sudamérica, después de que el año pasado un chaval nacido en Colombia, Jorge Iván Gómez (Bathco), se alzase con el triunfo final, y además Narvaez “copió” hasta la manera de hacerlo, consiguiendo las victorias parciales de la etapa inaugural en Bostronizo, donde supo sufrir ante el ataque de Juan Pedro López para acabar llegando a su rueda y superarle en un ajustado final, y volando en los 3 kilómetros de la cronoescalada a Mercadal, para después resistir fenomenalmente las envestidas de sus rivales en la última jornada.

Nairo Quintana puso a Colombia en lo más alto el pasado Giro 2014. En este 2015, un costarricense como Andrey Amador, hizo historia finalizando en cuarta posición de la Corsa Rosa y deslumbrándonos a todos con su actuación. Veremos si Jhonnatan Narvaez hace que más de una vez veamos el nombre de Ecuador en las noticias. Madera para ello tiene el chico.

3º. Flex-Fundación Alberto Contador y su fábrica de diamantes.

CH3k_NpWoAAFU_i

Sin duda, este 2015 está siendo un gran año para el ciclista de Pinto, con su triunfo final en el Giro de Italia, y su gran reto de poder empalmar con una victoria en el próximo Tour de Francia, dejando por el camino la victoria en Route de Sud conseguida ayer mismo por delante de un grandísimo rival como es Nairo. Pero la idolatría que despierta Alberto no solo se fundamenta en cómo da pedales, sino por cosas que van más allá de la carretera. Dejando los mil y un proyectos de carácter solidario en los que anda envuelto, la iniciativa de crear y apoyar un equipo de base para poder ofrecer las mejores condiciones a los chavales que el día de mañana deben ser el futuro de nuestro deporte se lleva la palma.

Dicen que “es de bien nacidos, ser agradecidos”, y Alberto es consciente de todo lo que le ha dado el ciclismo, por lo que de esta manera, con la ayuda ofrecida por el pinteño, desde las categorías de Escuelas hasta el equipo sub23, pasando por los juniors, está consiguiendo devolver un poquito al ciclismo de eso que, al revés, le ha dado. Y por supuesto, poder formar a los ciclistas que mañana puedan intentar coger su relevo, porque que no se nos olvide que Alberto Contador, algún día, tendrá que bajarse de la bicicleta.

Sin título

El Flex-Fundación Contador ya lleva unos años siendo el referente en la categoría junior, de hecho el año pasado en Besaya realizaron también una grandísima actuación con Diego Pablo Sevilla y Miguel Ángel Ballesteros metidos en el podio. Raro es el fin de semana que no vuelven a sus casas con un nuevo trofeo. Sin duda, el objetivo de este 2015 era subir a lo más alto del cajón, y de nuevo se les resistió, pero eso no quita un ápice a la magnífica carrera realizada por sus chicos, con Juan Pedro López protagonista el primer día dinamitando la carrera en la subida a Bostronizo donde acabó siendo superado en los metros finales por Narvaez, llevándose la victoria de la última etapa, la reina, en Los Corrales de Buelna, atacando una y otra vez al líder Narvaez, y siendo finalmente segundo en la general. Pero también ahí estuvo Joan Bou para sumar la victoria en la meta situada en la ascensión a Alto Campoo, finalizando cuarto en la general después de ser tercero (el mejor de los terrícolas) en la durísima etapa final y acabar alzándose con la general de la montaña (clasificación que en su día encabezó el propio Alberto), y con José Felix Parra y Tomeu Gelabert, metidos también en el top10 final, que le otorgó al Flex-Fundación Contador la general por equipos. “Poquita cosa” para los chicos dirigidos por Félix García Casas.

3º. Joan Ruiz y su regularidad

Sin título

El mallorquín es uno de esos ciclistas de los que grandes entendidos hablan como un ciclista con mucha cabeza y que sabe moverse a la perfección en el pelotón. Razones más que suficientes para augurarle un prometedor futuro.

Esas mismas características son las que ha dejado ver en la Vuelta al Besaya de este año. El de Gijón-Las Mestas estuvo siempre delante, dejándose ver y acabó recibiendo una recompensa mayúscula metiéndose en el podio final, de una carrera donde hay mucho “gallo” peleando por subirse a él. Joan Ruiz fue el que mejor respondió al ataque de Juan Pedro López el primer día en Bostronizo, pareciendo que entre ellos dos iba a estar el triunfo, hasta que Narvaez llegó desde atrás y se mostró el más fuerte en el sprint final, llegando él a tan solo 2″ del vencedor. Al día siguiente en la cronoescalada volvería a ser tercero, a tan solo 8″ del ecuatoriano, y a 2″ de un gran especialista también en la modalidad como Xavi Cañellas. En Alto Campoo volvió a estar con los mejores, siendo cuarto en el sprint final, puesto que repetiría en la última y decisiva jornada, aunque no pudo estar en la decisiva dura subida a Brenes con Juan Pedro López y Jhonnatan Nervaez, llegando finalmente a meta a un minuto de ellos dos. Eso sí, acabar en cuatro etapas, con dos terceros y dos cuartos puestos, nos hace ver que es un corredor que se mueve bien en todos los terrenos. Habrá que tenerle muy en cuenta.

4º. Xavier Cañellas, y su “quiero y puedo”

cañellas

Otro balear sale a la lista, y es que en su caso a pesar de ser un especialista en la pista y de ser un ciclista que sigue más los parámetros de los grandes rodadores, él siempre está ahí. Es todo pundonor. Sin duda, es uno de los ciclistas que más le complica la vida a los chicos del Fundación Contador en la carretera. Ya en Bostronizo estuvo con los mejores, no pudiendo aguantar los latigazos de Juan Pedro López en la última subida, porque tampoco ese es su método, pero sí llegando a meta a 26″ de los de cabeza, pero por delante de gente también de mucho nivel como los del Fundación, Joan Bou o José Félix Parra, David Cardona del Bathco o Carlos Álvarez del DipuLeón. En la prueba contra el crono, a pesar de seguramente preferir un recorrido mucho más llano por sus caracterísitacas, acabó siendo 2º, a tan solo 6″ de un referente mundial en la especialidad como es Narvaez, para poteriormente por la tarde volver a estar con los mejores en la montaña, en la exigente ascensión a Brañavieja. Ya en la última jornada, la fatiga pudo con él y acabó muy lejos de los mejores, perdiéndose también de los puestos de honor en la general, en la que después de las tres primeras etapas estaba situado cuarto a tan solo medio minuto del líder del Fundación Everet. Ningún reproche para él, y si, mucho trabajo con él, porque aquí tenemos un ciclista que en un futuro no tan lejano seguramente nos ofrezca grandes alegrías.

5º Carlos Álvarez, otro León que viene rugiendo

Carlos Alvarez

Para acabar con nuestro listado, lo haremos con un ciclista que además en este 2015 también sabe lo que es levantar los brazos. Carlos Álvarez es otro de esa hornada de ciclistas que está saliendo de tierras leonesas y que tienen en Miguel Ángel Benito, enrolado con los pros del Caja Rural-RGA, a su mayor exponente.

El del DipuLeón-Bembibre tuvo su momento clave en Besaya en el segundo sector del sábado, donde en la llegada a Brañavieja, en una ascensión tan conocida como Alto Campoo, solo fue superado por Joan Bou en un sprint de un grupo reducido de ciclistas donde estaba la “cème de la crème”. Antes, en Bostronizo, no pudiendo estar con Narvaez, Juan Pedro y Ruiz, sí acabo en el segundo grupo de grandes favoritos a medio minuto del trío de cabeza. En la crono, volvió a realizar un grandísimo papel siendo noveno en la etapa a tan solo 26″ del vencedor ecuatoriano, y finalmente en la última dura jornada, en la que el pelotón acabó completamente desmenuzado, finalizó la etapa en una formidable octava posición, para acabar en la Vuelta al Besaya, séptimo de la general final, lo que le aupó a ser el mejor “neo” de este año. Todavía no le ha salido la melena, pero apunten que este León va a ser un gran “carnívoro”.

Imágenes: @Besaaya y @FundContaTeam