El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
CiclismoFemDestacado

De Saint-Amand-Montrond a Plumelec

Marcos Marín Martín
Marcos Marín Martín 30/05/2015
Share
4 Min Read
El Pelotón De Saint-Amand-Montrond a Plumelec
SHARE

30 de agosto de 2008. Francia. Sexta etapa del Trophée d’Or. 100,8 kilómetros por delante con inicio en Saint-German-du-Puy y final en Saint-Amand-Montrond. Un decisivo ataque de Eneritz Iturriagaetxebarria Mazaga, que así con el nombre completo se conocía internacionalmente a Eneritz Iturriaga, daba la victoria parcial a su Safi – Pasta Zara – Manhattan, por delante de nombres muy fuertes como los de Giorgia Bronzini o Rochelle Gilmore, segunda y tercera respectivamente. Quinta fue Marta Vilajosana, quien al igual que Eneritz estaba enrolada en un equipo italiano: el Cmax Dila.

Y ahí acabó todo. Promesas del ciclismo femenino español que por unas razones o por otras no lograban alzar los brazos. Años de penuria. Años de una completa desaparición de las corredoras españolas en las carreras internacionales. Pero llegaba 2011 y la generación del 94 pasaba a ser juvenil. A disputar el Mundial en su primer año compartiendo sede y fechas con el de las profesionales. Sheyla Gutiérrez se alzaba como la principal baza española y, aunque se le hizo largo el esprín, su melena al viento fue sexta. Ahí comenzó todo. Al año siguiente fue séptima, en su segundo año como júnior en el Mundial.

Victoria general sub-23 en la Copa de España 2013 y algunos top-10 en Costa Rica en ese primer año como neopro, fue en 2014 cuando empezó a destacar internacionalmente. Precisamente, el GP Plumelec – Morbihan fue su primera gran actuación: séptimo puesto en la victoria de Audrey Cordon. Y en verano, quinto puesto en la cuarta etapa del loquísimo Tour de l’Ardèche.

6-7-6. En el Omloop van het Hageland belga, clásica de las de verdad, la riojana fue sexta hace tan solo unos meses. Confirmó su gran estado de forma en Cholet Pays de Loire, siendo séptima, y tras Flandes y Dottignies, tuvo que parar. Circunstancias personales la obligaron a echar pie a tierra durante unas cuantas semanas, pero después subió a altura, entrenó, se preparó para lo que tenía por delante, y ¡pum! Ayer, sexto puesto en su segundo día de competición tras el patrón. Y no solo esa fue la buena noticia, y es que su compañera en Lointek y su compañera de año de nacimiento, Eider Merino, subía al podio como tercera en su primer top-3 internacional.

Esta mañana llegaba el GP Plumelec – Morbihan, donde el año pasado fue séptima. Wiggle Honda, con un potentísimo bloque encabezado por la vencedora en 2014, se erguía como principal candidato a hacerse con el triunfo. No defraudaron, controlando la carrera y manejando la situación. Pero no eran protagonistas únicos. El naranja de Lointek se dejó ver, encabezó la carrera, trabajó para ganar… y lo hizo. Sheyla Gutiérrez, con cabeza, sangre fría y unas piernas de oro, lograba superar en meta, en una escapada, a Sandrine Bideau y a Mayuko Hagiwara. Por fin. Siete años después de la última victoria UCI española (Campeonatos de España aparte, evidentemente), Sheyla tomaba el relevo de Eneritz y alzaba los brazos. De nuevo en Francia. De nuevo en fuga. De nuevo ganando. Como ha hecho siempre el ciclismo femenino español. Porque esto no acaba aquí, ni mucho menos. Porque Plumelec ha sido solo la primera piedra de una construcción que arrancó en Copenhague 2011, gracias, Sheyla.

Foto © Lointek

Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
1 Comentario 1 Comentario
  • Pingback: … Y siete años después apareció Sheyla Gutiérrez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

El Pelotón El Bicho - Plataforma Central Iberum celebra su participación en los Campeonatos Nacionales
El Bicho – Plataforma Central Iberum celebra su participación en los Campeonatos Nacionales
Élite y Sub-23 Campeonato de España En Fuga
RENFE bicicletas
RENFE refuerza su apuesta por la alianza entre ferrocarril y bicicleta
Opinión En Fuga
José María Martín Campeón de España élite
José Maria Martín (Extremadura Pebetero) se proclama Campeón de España élite
Campeonato de España Élite y Sub-23 En Fuga
Georgios Bouglas Burgos Burpellet BH Campeonato de Grecia
Medalla de plata de Bouglas y quinta posición de Okamika en los nacionales
Campeonato de España Ciclismo Profesional En Fuga

Artículos relacionados

Podio del #CEGranada25 élite con Martín, Geerlings y Estelrich (Foto: RFEC)
Campeonato de EspañaDestacadoÉlite y Sub-23

José María Martín (Extremadura-Pebetero) se proclama campeón de España élite en Granada

30/06/2025
Podio de la XLI Vuelta a los PInares Segovianos 2025 con Caballero, Archibold y Mancipe (Fuente: @fundacion_ciclismo_benicadell)
DestacadoÉlite y Sub-23

El Natural Greatness-Rali-ALÉ se afinca en Segovia

29/06/2025
Paula Blasi Sara Martín RFEC
Campeonato de EspañaCiclismoFemEn Fuga

Sara Martín conquista en Granada el título de campeona de España de ruta

30/06/2025
Yago Aguirre Euskadi Campeonato de España
Campeonato de EspañaDestacadoÉlite y Sub-23

Oro de mucho poder para Yago Aguirre (Euskadi) en Granada

30/06/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?