Tras la Dwars door Vlaanderen (A través de Flandes) y la E3 Harelbeke, será la Gent-Wevelgem la que cierre los adoquines esta última semana de marzo, quedando ya todos los ciclistas en capilla para las dos grandes citas del año que tendrán lugar las dos próximas semanas, Tour de Flandes y Paris-Roubaix. Por lo tanto, esta Gent-Wevelgen será la última oportunidad de que los ciclistas terminen de carburar todo lo posible antes de citarse en el «vida o muerte» en De Ronde y El Infierno del Norte.
EDICIÓN 2014
El año pasado fueron los velocistas los que triunfaron dirimiéndose el triunfo a través de una preciosa llegada masiva. Andrey Amador, Stijn Devolder y Silvan Dillier lo pusieron difícil siendo atrapados cuando pasaban el arco del último kilómetro. En el sprint final, el reciente vencedor del primer Monumento de este 2015, el alemán John Degenkolb se mostró poderoso, superando a Arnaud Démare y Peter Sagan en los últimos metros.
RECORRIDO
Salida en Deinze y llegada en Wevelgem 240 kilómetros después. Por el camino nueve muros, todos ellos situados en la segunda mitad de la prueba. Sin duda se trata de una carrera durísima, en la que ya no solo por los decisivos pasos empinados y adoquinados, sino por el alto kilometraje que hay que superar, muy por encima de los 200 kilómetros. Aún así, no es raro ver que llegan a las calles de Wevelgem un grupo más o menos numeroso donde las «volatas» suelen ser protagonistas, dando cancha a hombres rápidos que generalmente en este tipo de carreras no suele tener la oportunidad de levantar los brazos. Esto es debido a que desde el último muro, el Monteberg, hasta meta, restan casi 40 kilómetros para meta, por lo que es mucho el espacio que hay para poder echar abajo la intentona de algún valiente. Baneberg, Kemmelber y el ya cita Monteberg, son los grandes nombres de esta carrera, los cuales se ascienden encadenados hasta en dos ocasiones, siendo claramente el lugar donde se puede romper la carrera.
PARTICIPACIÓN
Como hemos dicho, aquí aparecen como claros candidatos al triunfo los velocistas, por lo que tendremos que citar por encima de todos un nombre, el del germano John Degenkolb (Giant-Alpecin), después de su monumental triunfo en Milán-San Remo, por lo que aquí partirá como claro favorito a reeditar su victoria del año pasado. Otro ciclista muy a tener en cuenta será el noruego Alexander Kristoff (Katusha) que se quedó a las puertas en la «Classicissima» y que ha demostrado estar en un estado de forma fabuloso durante toda esta primera parte de la carrera. Entre el resto de hombres rápidos a tener en cuenta, sin duda Arnaud Démare (FDJ), Mark Cavendish (Etixx-Quick Step), Nacer Bouhanni (Cofidis), Giacomo Nizzolo (Trek Factory Racing) o André Greipel (Lotto Soudal).
Por su parte la nómina de clasicómanos estará repleta de todos los grandes nombres, con la baja por su caída en la E3 Harelbeke del Fabian Cancellara que se perderá buena parte de lo que queda de temporada. En esta E3 Harelbeke, Geraint Thomas (Sky) con su exhibición demostró tener piernas para tenerle muy en cuenta, al igual que Zdenek Stybar (Etixx-Quick Step) o el propio Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), que puede tener opciones tanto marchándose desde lejos como en una hipotética llegada masiva. Greg van Avermaet (BMC), si su caída de ayer no le ha mermado mucho, Niki Terpstra (Etixx-Quick Step) o la dupla del LottoNL-Jumbo con Sep Vanmarcke y Tom van Asbroeck, deberán también tenerse muy en cuenta.