Acaba febrero, continúan las lluvias, nace el barro y resurge, como cada año, el germen de las clásicas. Carreteras estrechas y pasión en las cunetas. Llega así el pavés, los repechos, la épica y el misticismo: es tiempo de clasicómanos.
Edición 2014: Stannard, una nueva joya en la fábrica Brailsford
Como cada año, los mejores en este terreno se dan cita en Gante (Bélgica) para la primera de las batallas en este mes de guerra: la Omloop Het Niuwsland. En 2014, la sorpresa saltó con la victoria de Ian Stannard, el jovencísimo británico del Sky. Con un poderoso ataque en uno de los tramos adoquinados de los que se compone la clásica belga, el inglés consiguió dejar atrás a todo el pelotón salvo al que sería uno de los máximos protagonistas de las clásicas primaverales de la pasada temporada: el belga Greg Van Avermaet (BMC). Los dos, juntos pero no en armonía, encararon juntos la recta final en la localidad de Gante tras casi 200 km. Allí, sorprendentemente, la juventud pudo a la experiencia y la valentía a la velocidad. Ante la mirada atónita de los espectadores, el nuevo diamante de Brailsford conseguía batir de manera rotunda a un confiado Van Avermaet. El pódium lo completó otra de las joyas de la corona del equipo británico, la locomotora noruega: Edvald Boasson Haggen.
Recorrido

El recorrido en aquella ocasión, al igual que en la edición de este año, invitaba a los ataques. Con más de 13 pequeñas ascensiones, entre las que encontramos nombres como los afamados Kapelmuur o Molenberg, los 200 kilómetros que los ciclistas recorrerán desde su salida hasta su vuelta a Gante, serán todo un desafío para aquel que ose suceder al británico del Sky. Los casi 200 candidatos rezarán todo lo que sepan para que cuando el sábado 28 de febrero se dé el banderazo de salida a la prueba belga, la lluvia permanezca ausente. Este elemento meteorológico suele aparecer año tras año durante el transcurso de la carrera y en ocasiones, su aparición resulta trascendental para el desenlace de la prueba.
Participación
En esta edición el cartel de favoritos será como siempre amplio y prestigioso. El dorsal número 1 recaerá sobre la espalda del actual rey de la prueba, Ian Stannard. Sin embargo, y salvo circunstancias de carrea, el joven corredor de la escuadra inglesa, trabajará a las órdenes de Sir Wiggins, quien tendrá en la Paris-Roubaix su último desafío antes de abandonar la escuadra que le vio coronarse como campeón del Tour del 2012 y como campeón del mundo contrarreloj en el pasado mundial de Ponferrada. Sin embargo, si Wiggo busca alcanzar el triunfo en la primera incursión de la temporada por los adoquines francobelgas, deberá superar a nombres como el de los belgas Gilbert y Van Avermaet del conjunto BMC, el noruego Kristoff y su poderoso Katusha, el jovencísimo holandés del conjunto Belkin Sep Vanmarcke y el todopoderoso elenco de estrellas del conjunto Etixx-Quick Step con corredores como Bonnen, el ganador de la pasada Paris-Roubaix Niki Terpstra o el combativo Sylvain Chavanel.
El elenco es enorme, y solo la ausencia de Cancellara y Peter Sagan, ensombrece una participación a la altura de los monumentos que se disputarán, como cada año, entre los meses de marzo y abril. De momento, esto solo será un preludio, una introducción hacia una historia con varios nudos, con un complejo entramado de personajes y con un desenlace que ni siquiera el autor de la misma conoce. Solo queda pedalear y ver quien lo hace con más ganas.