En un año 2014 en el que Imanol Estévez y Zirauna-Infisport-Alavanet han crecido de la mano, el alavés ha hecho historia hoy al vencer en la meta de la Virgen de Valencia y conquistar la Vuelta a Cantabria, lo que supone la primera prueba por etapas que conquista la escuadra rojinegra en el año de su debut.
Estévez se ha enfundado el maillot amarillo que ha lucido en la jornada de hoy su compañero Fran Zurita, ganador ayer en Santander, en dos días que los corredores de la escuadra alavesa han mantenido un idilio con el podio que se ha prolongado con el triunfo de Craig Wallace en la clasificación de la montaña, mientras que Estévez ha sido el mejor sub’23 de la ronda, en la que el abulense Nacho Pérez (Gomur) y el francés Jean Luc Delpech (Entente Sud Gascogne) le escoltaron en el podio.
Estévez ha rematado el excelente trabajo de sus compañeros durante los primeros 110 kilómetros, en los que mantuvo a una fuga de ocho corredores con una renta alrededor del minuto, momento en el que Zirauna-Infisport-Alavanet pasó su único instante de apuro, cuando Iker Eskibel fue el único representante que se coló en un corte de 22, con algunos de los aspirante al triunfo final. Sin embargo, Estévez y Wallace pudieron reaccionar y en apenas cinco kilómetros, en el tercer paso por el alto de La Montaña, se sumaron a la cabeza.
El cuarto y último paso por este alto dejó a Imanol Estévez en cabeza con otros 13 corredores (cuatro del Gomur), a los que pudo batir en el repecho final con un ataque a unos 350 metros de la pancarta final, donde hoyó la primera ronda para Zirauna-Infisport-Alavanet.
Tras firmar su undécima victoria de la temporada y la 19ª del equipo, Estévez señaló que «vinimos a Cantabria con el objetivo de ganar la vuelta, pero ha habido un momento en el que se nos ha complicado mucho, y lo pasé mal en la tercera vuelta. Por suerte, Craig y yo pudimos reaccionar», para jugársela en el repecho final, donde estaba obligado a ‘picar’ algún segundo, dado que el puestómetro le penalizaba tras ser ayer 20º. «Cuando vi mi distancia, a unos 300 metros fui a tope y nos hemos llevado la vuelta. Es para estar contentos».
El corredor alavés no podrá saborear demasiado su victoria, ya que mañana mismo partirá para Sierra Nevada, donde quedará concentrado con la selección estatal de cara al Mundial de Ponferrada, donde seis ciclistas se juegan las cinco plazas. «Esta victoria me da un punto de moral que espero que me sirva para poder estar en el Mundial».
Sería el no va más a una primera temporada histórica para Zirauna-Infisport-Alavanet.
Fuente: Prensa Zirauna-Infisport-Alavanet