Contador se viste de rojo y Tony Martin se lleva la crono

La contrarreloj disputada entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja en esta 10º etapa de La Vuelta nos ha dejado una más que interesante clasificación general, que puede parecerse mucho a la que veamos en Santiago de Compostela, aún quedando la mitad de La Vuelta por delante.

Tony Martin ha sabido regularse y se ha alzado con el triunfo en la meta de Borja como era previsible. Una hora después de su llegada a meta, los máximos favoritos a la carrera comenzaron a salir. Chris Froome salió como una bala entre las curvas del Monasterio de Santa María de Veruela, pero el británico no supo mantener el ritmo y hizo una crono muy por debajo de sus posibilidades. Muy complicada se le queda la carrera al inglés. La otra cara negativa de la carrera ha sido la tremenda caída que ha sufrido el hasta hoy líder Quintana. En una de las 1º curvas del descenso del puerto, el colombiano ha salido despedido de la bicicleta, y ha sufrido un impacto que por poco no le ha retirado de la carrera. Se ha dejado 4 minutos en meta y ha dicho adiós a la clasificación general de la carrera.

La cara buena de la carrera hoy ha sonreído al tridente español y al colombiano Urán. Joaquim Rodríguez sabía que tenía que hacer una gran crono si quería seguir vivo en la carrera. El catalán no ha entrado en el Top 10 de la etapa por poco, y según ha comentado en Twitter, ha sufrido un pinchazo que no se ha apreciado en televisión. Sale con mucha moral de esta etapa y seguro que le veremos atacando a la mínima oportunidad. Alejandro Valverde, por su parte, actual campeón nacional en esta disciplina, ha hecho una gran cronometrada, incluso algo por encima de lo que se esperaba.  Ha sido muy regular en todo momento y ha finalizado con un gran tiempo, 8º en meta. Uran, que había quedado un poco retrasado en la general en las pasadas jornadas, ha hecho una gran etapa y ha finalizado 2º por detrás de su compañero Tony Martin, lo que le ha permitido reengancharse a la general. Situación prácticamente calcada a la que vivió en el pasado Giro, donde ganó la contrarreloj. Y Alberto Contador, el hombre más beneficiado tras la etapa de hoy. El pinteño, que ha hecho una colosal subida marcando el mejor registro en el puerto de 3º categoría Alto del Montayo, ha sabido ser prudente en el descenso y regular en la parte plana del recorrido, lo que le ha valido para alzarse con el maillot rojo de líder.

El Top-5 de la etapa está compuesto por Tony Martin, que ha marcado un tiempo de 47’02”, seguido de su compañero Uran a 15”. 3º ha sido Cancellara a 18” del alemán, 4º Contador a 39″ y 5º un tremendo Samuel Sánchez a 48”.

La general por su parte queda con Contador líder, con 27” ventaja sobre Valverde. Tras su gran crono Uran es 3º a 59”, 4º Anacona a 1’12” y cerrando el Top 5 Froome a 1’18”.