La noticia saltaba ayer, aunque hasta ahora se desconocían detalles sobre la magnitud real de este rumor. Teledeporte, la cadena pública de RTVE dedicada a la emisión de partidos y competiciones deportivas (y por ende de ciclismo), tiene la intención de cesar su actividad en 2015. Según han confirmado fuentes de TVE a El Pelotón, «no hay aun ninguna decisión tomada. Pero parece clara la decisión de la corporación de cerrar Teledeporte. Aún no se nos ha notificado nada, ni siquiera si los contenidos se emitirán en La 2 o a través de la web».
La fecha que se rumorea para este cierre, aún hipotético, sería septiembre de 2015. Para los aficionados del ciclismo, uno de tantos deportes que sufriría las consecuencias del cierre de la cadena, esto supone que los derechos de emisión del Tour de Francia y las carreras que pertenecen a la empresa ASO; quedan libres. Parece claro de cualquier manera que al menos la ronda francesa continuaría emitiéndose en La 2, como ya pasara hace años, antes del apagón analógico y el traspaso a Teledeporte de toda la programación deportiva.
Las mismas fuentes de la cadena pública, aseguran que la retransmisión del Tour de Francia y de la Vuelta a España están aseguradas, «aunque en el caso del Tour la cobertura será menor, y nos volcaremos más en la prueba de casa».
Esperamos que nunca tengamos que confirmar lo que aún es un rumor, pero parece inevitable. Los ajustes se ceban una vez más con deportes minoritarios, mientras el ente público gasta millones en contratos de fútbol o con la Selección Española. Mientras tanto, disfrutemos de lo que viene. Disfrutemos de las retransmisiones del Tour, donde gracias a Carrefour volveremos a tener a Perico y Carlos de Andrés en la narración de la carrera.