Una etapa de auténtico ciclismo es la que se ha vivido hoy entre Riello y Villablino, en la que, desde el primer kilómetro, el local Miguel Ángel Benito rodó en cabeza buscando una victoria que se le escapó en la última ascensión a Orallo, donde Bagüés fue el más fuerte entrando en solitario en la meta de Villablino y arrebatando el maillot de líder a Marcos Jurado.
Nada más darse el banderazo de salida comenzaron las hostilidades entre las que hay que destacar además de a Benito, a Adrià Moreno, que al igual que el leonés estuvo prácticamente en todos los intentos del día. En el Alto de Inicio, que se comenzó a ascender nada más dejar Riello Benito junto a Fran García Rus fueron los primeros en abrir hueco con el pelotón, coronando juntos el siguiente puerto del día y provocando que detrás se formara un importante grupo perseguidor.
Ya subiendo el Alto de la Magdalena los perseguidores neutralizaron a los dos de cabeza, formándose un numeroso grupo de 22 unidades en cabeza del que poco más adelante, en el primer paso por Villablino, volvería a saltar Santi ramirez, Erland Sor, Julen Mitxelena y los dos incansables del día, Miguel Ángel Benito y Adrià Moreno.
Así se llegaría por primera vez al Alto de Orallo, el que sería juez de la carrera, donde la caída de la moto de un juez provocaría un bloqueo en la carretera que frenó al pelotón que rodaba ya unido en persecución de los cinco fugados. Se vivió un pequeño caos, que hizo que varios ciclistas tuvieran que echar pie a tierra, dejando la carrera en manos de los que tuvieron la suerte de salvar sin consecuencias el incidente.
El pelotón quedaba reducido, y se rompería en persecución de los fugados. Tras el descenso de los Bayos se unirían varios corredores a los de cabeza quedando el grupo del líder por detrás ya camino de la decisiva segunda ascensión a Orallo poco antes de la cual atacaron Aritz Bagüés y Nacho Pérez a los que poco después se les uniría Miguel Ángel Benito. Ya en el puerto ninguno pudo seguir al euskaldun que se fue en solitario, y de ahí hasta meta manteniendo la ventaja con Pérez y Benito, que serían segundo y tercero respectivamente.
[col type=»half»]
Clasificación Etapa
1 BAGUES Haritz GIPUZKOA 3:30:34
2 PEREZ Juan CANTABRIA a 15
3 BENITO Miguel CAJA RURAL a 35
4 BIZKARRA Mikel CANTABRIA a 1:06
5 PEDRERO Antonio LIZARTE a 1:07
6 ESTEVEZ Imanol INFISPORT a 1:20
7 MORENO Adriá CONTROLPACK m.t.
8 RODRIGUEZ Sergio GIPUZKOA m.t.
9 NUÑO ARGUELLES Isarael CANTABRIA m.t.
10 CAÑADA Cristian DELIKIA m.t.
[/col]
[col type=»half last»]
Clasificación General
1 BAGUES Haritz GIPUZKOA 9:24:40
2 PEREZ Juan CANTABRIA a 15
3 BIZKARRA Mikel CANTABRIA a 1:02
4 PEDRERO Antonio LIZARTE a 1:07
5 NUÑO ARGUELLES Isarael CANTABRIA a 1:20
6 ESTEVEZ Imanol INFISPORT m.t.
7 RODRIGUEZ Sergio GIPUZKOA m.t.
8 MORENO Adriá CONTROLPACK m.t.
9 CAÑADA Cristian DELIKIA m.t.
10 IBARGUREN Antton TELCO`M GIMEX a 1:24
[/col]