Muchos pensamos que este Tour sí será el último en el que Alejandro Valverde tendrá ocasión de liderar un equipo. De ser a priori el hombre que llevará los galones. En todas y cada una de sus participaciones, el ciclista murciano se ha topado con el infortunio, que ya en forma de caídas, ya en cortes o abanicos, le han privado de un buen resultado. En cualquier caso, vuelve a la carga convencido de estar a la altura de sus rivales, pese a haber corrido un calendario alternativo. Recordemos que evitó disputar tanto el Tour de Suiza como el Criterium de Dauphiné. El tiempo nos dirá si su teoría de que era innecesario calentarse antes de tiempo (recordemos la última etapa de la prueba francesa, con Talansky, Contador y Froome al límite), se plasma en el rendimiento durante las tres semanas de carrera.
Las mayores dudas surgen de cara a la larga contrarreloj los últimos días de carrera. No podemos obviar que la semana pasada logró en Ponferrada el título nacional, pero sus rivales directos están muy por encima de él en la prueba contra el crono. También, a su favor, hay que comentar que no se trata de un recorrido para especialistas puros. De hecho, los 54 km de recorrido están plagados de repechos, y el murciano ha obtenido muy buenos resultados en este tipo de cronos.
Valverde ha evolucionado, y si bien ya no tiene esa explosividad bestial, se ha convertido en un corredor más diésel que sabe regular esfuerzos. Eso es algo que puede resultar muy beneficioso de cara a posibles pájaras en los largos puertos franceses, ya que le permitirán minimizar pérdidas. Mantener la concentración, aun perdiendo contacto con los favoritos, es clave para evitar minutadas en meta.
El equipo está preparado para echarle una mano en todos los terrenos. Ojalá veamos exhibiciones como la del año pasado, donde consiguieron dinamitar la carrera y mostrar, por primera vez, debilidad en el conjunto SKY.
En cualquier caso, las primeras fuerzas que deben funcionar son las suyas. Parece que está preparado para el reto. Nairo ya ha cumplido su parte. ¿Podrá Valverde levantar los brazos en alguno de los cajones de París? Los principales rivales (Froome, Contador, Nibali) le consideran un serio aspirante, y no es para menos. Determinación no le falta, ganas le sobran. Esperemos que las piernas respondan, y que la suerte se alíe con Alejandro. O al menos, que no sea el factor que le aleje de la pelea por el podio..