El domingo se disputará en Ponferrada la prueba reina de estos campeonatos de España con la disputa del maillot de campeón de ruta nacional. Para ello los ciclistas desde las 9:30 de la mañana darán 11 vueltas a un circuito nada cómodo llegando a hacer más de 200 kilómetros, y entre las bazas que se barajan para quien suceda en el palmarés a Jesús Herrada, muy pocos dan opciones de que ese maillot vuele fuera del conjunto telefónico del Movistar, ya que estos campeonatos son, como ya señalamos en anteriores reportajes, territorio azul.
Un año más las bajas de corredores importantes que se encuentran en equipos extranjeros como Alberto Contador, Joaquim Rodríguez o Dani Moreno, hace que el «capo» del Movistar, Alejandro Valverde, sea el gran candidato a la victoria. El murciano tiene todas las cualidades necesarias para partir con más opciones que nadie de hacerse con el triunfo ya que está en el momento clave de forma de la temporada ante la proximidad de su cita del año, el Tour de Francia, contando además que tendrá un macro-equipo trabajando en todo momento durante la prueba par él, y a lo que hay que añadir que el circuito es idóneo para él, con la suficiente dureza para que en esos 200 kilómetros la gente llegue bastante mermada a un hipotético sprint final de un grupo ya presumiblemente bastante reducido, donde su explosividad y remate final podrán relucir.
Lo bueno de Movistar es que si su gran baza falla, las siguientes opciones al triunfo también se encuentran dentro de su formación con Juan José Lobato y Fran Ventoso, como claras opciones para en un hipotética llegada masiva ser dos de los máximos favoritos. Y nadie puede descartar al actual portador de tan preciado maillot, el jovencísimo Jesús Herrada que ya el año pasado dio la sorpresa en Bembibre, pero que en esta ocasión partirá ya con galones suficientes para que las miradas del resto de rivales estén puestas en él, y más cuando todo hace pensar que debutará en poco más de una semana en su primera grande y viene de conseguir un triunfo muy importante por como lo consiguió en la Route du Sud. Similar situación muestra Ion Izagirre que está yendo a más estas últimas temporadas, y ya el año pasado se quedó muy cerca de la victoria en Bembibre. A mayores corredores como Igor Antón, Beñat Intxausti, José Herrada, Pablo Lastras o Javi Moreno serán ciclistas a tener en cuenta por parte de todos, y es que ir con tal cantidad de ciclistas de calidad a una carrera como esta hace muy difícil pensar que la victoria no recaiga en un Movistar.
Fuera de las filas del conjunto azul, los otros grandes candidatos vienen por parte de Caja Rural-Seguros RGA, especialmente con la figura de Luis León Sánchez, aunque en su caso el haberse también centrado en la prueba contra el crono puede mermar un poco su condición física para el domingo, si bien es cierto que el año pasado demostró en estos mismos campeonatos que tras varios meses sin poder competir estaba para disputar al máximo nivel ambas pruebas y pilló metal en las dos. La otra baza del equipo navarro será Amets Txurruka que no nos cabe duda que no le pondrá las cosas fáciles a los Movistar y por lo menos dará bastante batalla. También los David Arroyo, Pello Bilbao, Ángel Madrazo, Omar Fraile o Marcos García será piezas claves para el Caja Rural. Entre los ciclistas que viene de equipos extranjeros de la máxima categoría hay que destacar a Luis Ángel Maté (Cofidis), que en esta ocasión se ha preparado con mimo la prueba berciana, y que tendrá en su compañero Egoitz García a su mayor aliado.
Fuera de estas formaciones de mayor caché la pelea por hacerse con el triunfo esta garantizado y hay motivos para que lleguen animados a la cita de dar una posible sorpresa, ya que hace apenas un mes, muy cerquita de donde se celebran estos Campeonatos, el Burgos-BH de manos de David Belda hizo sucumbir a los hombres de Movistar y se llevó el triunfo en la ronda castellano-leonesa. El alicantino será la punta de lanza del equipo burgalés, que además contará con ciclistas como Juanjo Oroz o «Chuchi» del Pino. Ciclistas rápidos como Carlos Barbero o Jon Aberasturi del Euskadi, Eduard Prades del OFM-Quinta da Lixa, Vicente García de Mateos del Luoletano, Vicente Reynes del IAM Cycling o Higinio Fernández del Team Ecuador buscarán sus opciones en una llegada masiva, y otros más combativos como los veteranos Paco Mancebo (SkyDive Dubai) o Sergio Pardilla (MTN-Qhubeka) con otros más jóvenes como David Muntaner (ActiveJet) o Jordi Simon (Team Ecuador) no pondrán las cosas sencillas a los hombres de Eusebio Unzué.
Además, la peculiaridad de esta edición, es que veremos a los corredores élite compartiendo carretera con los profesionales. Así, los mejores equipos como Supermercados Froiz o GSport, podrán medir su potencial frente a Movistar, Caja Rural, Burgos o Euskadi. En este aspecto, será interesante ver qué papel juegan en la carrera corredores que han pasado por profesionales y se han visto obligados a recaer a élites, como es el caso de Alejandro Marque (Supermercados Froiz), Moisés Dueñas (Rias Baixas), Mikel Bizkarra (Gomur) o Jonathan González (Construcciones Paulino). Además, hay un abanico de corredores veteranos en esta categoría, como De Segovia y David Francisco (Supermercados Froiz) o Ivan Martínez (GSport), que tendrán una oportunidad única para medir sus fuerzas entre los corredores de primer nivel. También, y quizás es lo más importante, vamos a poder ver a qué nivel van a estar corredores que llevan años pidiendo paso al profesionalismo, como Ibarguren (Telcom), Mitxelena (Gipuzkoa), Cristóbal Sánchez (Supermercados Froiz), Cañada (Mutua Levante), Nacho Pérez (Gomur) o Cantero (Andalucía).