Tras la victoria de Eider Merino (Lointek) en la Copa de España de Bembibre, en la que ganaban también Cristina Martínez (Romovi-Rustic Levante) en juveniles y Cristina Soler (Romovi-Rustic Levante) en cadetes, llega la segunda prueba de la máxima competición nacional, y llega en esta ocasión con la mejor participación que se puede tener en una carrera de nivel nacional: Lointek correrá con 10 de sus 12 ciclistas (ausentes Gutiérrez y Verhoeven) y Bizkaia-Durango, con las ocho corredoras nacionales con las que cuentan. En juveniles y cadetes, también todas las ciclistas que han destacado hasta el momento serán de la partida en la primera de las dos carreras de Copa de España que acogerá Burgos.
Recorrido
Siguiendo con la tónica de las últimas carreras que se han disputado en territorio nacional, ni un solo metro llano tendrán las ciclistas por delante en el Valle de Mena. A lo largo de sus 96,4 km, la máxima dificultad montañosa se encontrara en el Alto del Carel, de tercera categoría, con una pendiente media del 5 % y rampas de algo más del 13 %. Esta subida se ha situado en las dos primeras vueltas de carrera, por lo que las juveniles solo la ascenderán en una ocasión, mientras que las cadetes ni siquiera pisarán El Carel. Desde la bajada de la segunda subida, todo el rato subibaja, para que las cadetes hagan finalmente 39,6 km y las juveniles 68.
Favoritas
Élites
- Aude Biannic (Lointek): Primera carrera española de la temporada que disputará la bretona… ¡qué decir de ella! Una de las mejores francesas a nivel internacional hasta el momento, logrando puestos de honor en cada carrera, así que eso, más lo de tener nueve compañeras que pueden ayudarla a llegar a lo mas alto, la convierte en nuestra apuesta para la victoria.
- Leire Olaberria (Bizkaia-Durango): Bajó bien de Sierra Nevada, como ya ha demostrado en el Torneo Euskaldun de Sopela, por lo que no sería raro verla, una vez más, peleando por la victoria.
- Irene San Sebastian (Bizkaia-Durango): Muy peleona en Sopela, en su primera carrera en España en 2014, la vasca más belga ya sha demostrado a lo largo de la temporada de lo que es capaz. Si su equipo la arropa bien, pensar en una victoria sería muy lógico.
- Eider Merino (Lointek): Dicen que ser líder da alas, por lo que la balmasedana tiene en su maillot amarillo de líder de la Copa de España un arma muy potente. Su forma de ganar en Bembibre, con una exhibición en solitario, podría ser el camino a seguir también en Villasana.
Juveniles
- María Calderón (Meruelo): En muy buena forma durante las últimas carreras en las que se la ha visto, la zamorana querrá en Burgos lograr su tercera victoria de la temporada. Es nuestra apuesta para la victoria.
- Elisabet Escursell (Tot-Net): Una de las ciclistas más combativas que se pueden ver en el pelotón júnior, la catalana tiene una buenísima oportunidad de demostrar por qué ha sido convocada por la Federación Catalana para disputar el martes la Durango-Durango Emakumeen Saria junto a las élites.
- Cristina Martínez (Romovi-Rustic Levante): En muy buena forma en las carreras valencianas, la vencedora en Bembibre y líder de la Copa de España podría, una vez más, demostrar por qué el futuro del ciclismo femenino valenciano está asegurado.
Cadetes
- Isabel Martín (Sanse-La Grupetta-BH): La vallisoletana, que todavía no ha logrado la victoria en una carrera de nivel este año, está siendo en cada prueba que corre una de las ciclistas más combativas, iniciando ella muchos de los ataques que luego serían los buenos para las a la postre vencedoras. Es nuestra apuesta para la victoria.
- Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering): Vencedora en Sopela, cada día se encuentra en mejor forma, peleando por estar delante en cada carrera que disputa.
- Cristina Soler (Romovi-Rustic Levante): Líder de la Copa de España, vencedora en Bembibre tras una gran exhibición, está siendo la gran dominadora del calendario valenciano de la categoría.
Outsiders
Élites
Como decimos, muchísimo nivel en la segunda prueba de la Copa de España. Lointek lleva hasta a diez corredoras: Belén López, Aida Nuño (que intentará que el calor no la atore como en Sopela), Lucía González, Fanny Riberot, Mélanie Bravard, Mélodie Lesueur, Irene Usabiaga, Alicia González y las dos ya citadas. Por parte de Bizkaia-Durango, también correrán Dorleta Eskamendi, Lierni Lekuona, Mayalen Noriega, Lourdes Oyarbide y Ainara Sanz. En el Reyno de Navarra-WRC-Sesé, destacar a Gloria Rodríguez y Ainara Elbusto, que en unos días correrán la Bira; y en Eustrak-Euskadi, como siempre, Ana Usabiaga luchará contra viento y marea en solitario.
Juveniles
Hay que destacar también a gente como Eider Unanue (Caja Rural-Bidebide), Coral Casado (Meruelo), Empar Fèlix (Castillo de Onda), la vencedora en Sopela Paula Díaz (Guttrans) junto a sus compañeras Gloria Álvarez y Candela García; Nerea Iturriaga (Arflu), Arantza Dilla (Baqué-Ibinarriaga), las hermanas Sureda y Julia Rodríguez (De Rosa-Blue Planet) o Naia Leonet (Laguntasuna).
Cadetes
No hay carrera en la que no peleen Nekane Gómez (Caja Rural-Bidebide) o Maddi Amondarain (Limousin Cartonajes), aunque esta última estará lastrada por una caída de Sopela en la que se vieron afectados cadera y codo. Hay que prestar atención además a lo que puedan hacer Irene Trabazo (CC Marín), Míriam Gardachal (Caramelos El Caserío-Valsay), Laura Álvarez (Patria Hispana), Paula Suárez (Arabarrak) y Patricia Cobo (Meruelo).
Para seguir la carrera…
- @CrisSEG_86, responsable de féminas de la RFEC, probablemente tuitee la prueba en directo
- Más tuits en #CdEMena
- En algún momento de algún día se emitirá en Teledeporte un resumen de la carrera