El italiano Stefano Pirazzi venció en la 17ª etapa del Giro de Italia, entre Sarnonico y Vittorio Veneto, tras vencer a sus compañeros de fuga. La jornada comenzó con dudas y con riesgo de plante tras la controversia de la etapa de ayer. Una vez iniciada la etapa, el pelotón voló en la primera hora (52 km/h) sabiendo que la fuga buena tendría altas opciones de disputarse la victoria. Finalmente, la fuga estaría compuesta por un total de 25 corredores, con ciclistas de renombre como Cunego, Antón, Gatto o De Gendt.
La escapada fue acumulando minutos sin que ningún equipo en el pelotón se pusiera en ritmo de cazar. Los fugados se jugarían la victoria. Las hostilidades comenzaron momentos antes del duro Muro di Ca’ del Poggio. De Gendt se lanzó en solitario ante la pasividad del resto de compañeros de fuga. Ya en el Muro di Ca’ del Poggio, uno de los puertos típicos de la ronda italiana de pocos kilómetros (1,2) pero con un gran desnivel (12% de media con picos del 18%), la cabeza de carrera se rompió y se conformó un grupo de 5 corredores que serían los que finalmente se jugarían la victoria, Matteo Montaguti, Tim Wellens, Stefano Pirazzi, Jay McCarthy y Thomas De Gendt. A escasos metros de la pancarta del último kilómetro, el del Bardiani lanzó un ataque al que los otros 4 no pudieron contestar. Pirazzi celebró con rabia la victoria, la primera como profesional, haciendo un corte de mangas tras cruzar la meta. La anécdota de esta etapa fue cuando llegó el segundo grupo de escapados y el finlandés, Jussi Veikkanen, levantó los brazos creyéndose vencedor. La general no sufrió cambios.
Con esta victoria, los hombres de los hermanos Reverberi llevan unos días espectaculares. El viernes, Marco Canola vencía en Rivarolo Canavese y el sábado, Enrico Battaglin hacía lo mismo en Oropa. Con la de hoy, el Bardiani ha logrado la tercera victoria en la ronda de su país. Un merecido premio para tanta insistencia.
Clasificación:
Foto: Bardiani CSF