En un momento de la temporada ciclista en la que todas las miradas están puestas sobre el Giro d’Italia masculino, las chicas también corren, y no carreras precisamente menores. Porque en pleno mes de mayo se disputa la cuarta prueba de la Copa del Mundo de ciclismo femenino, el Tour of Chongming Island que, por todo lo demás, será una carrera más extraña que las que estamos acostumbrados a ver en la Copa del Mundo. Ya no solamente por donde se disputa, que es la única Copa del Mundo no europea del año, sino por su recorrido, su participación y las sorpresas que puedan producirse, como ya se dieran el año pasado en la victoria de la ucraniana Tetyana Riabchenko.
Tour of Chongming Island World Cup 2013: Riabchenko y las rotondas

Tenías que ser muy conocedor del ciclismo femenino si te sonaba el nombre de Tetyana Riabchenko antes de la Copa del Mundo de Chongming de 2013. Pero en China se dio a conocer. La ciclista ucraniana del Chirio Forno d’Asolo lograba allí su primera victoria como profesional, en una carrera en la que el ataque de Riabchenko, unido al despiste del pelotón, que se metió por el lado equivocado en una rotonda, hizo que ese triunfo quedara algo deslucido. Para la posteridad quedará la imagen del podio con el segundo escalón vacío, por el cabreo de Giorgia Bronzini (Wiggle Honda), a la que le habría correspondido subir.
Recorrido
Con variaciones de mapa con respecto a lo que se ha visto en los últimos años, el perfil sigue siendo prácticamente idéntico: plano. Porque no se asusten, lo que se ve en el perfil no es ni mucho menos el Tourmalet, es simplemente un puente artificial que deben superar las ciclistas para pasar de la isla al continente, nada mas. Terreno para esprínteres, la volata masiva esta cantada.
Favoritas
- Kirsten Wild (Liv-Shimano): Dando muestras de entereza fisica, como habitualmente, en la prueba por etapas de Chongming levantó los brazos en un 67 % de las ocasiones. De antes ya venía arrasando al esprín (que para eso es la mejor velocista del mundo), así que es nuestra apuesta para la victoria.
- Shelley Olds (Alé Cipollini): Aun sin haberse podido medir cara a cara con las mejores, en carreras menores ya ha podido alzar los brazos este año. Si se ve un esprín a tres bandas, la norteamericana parece una de las máximas candidatas a la victoria.
- Giorgia Bronzini (Wiggle Honda): Se quedó con la miel en los labios en 2013 por culpa de la famosa rotonda y ella que fue la que más se enfadó por el incidente, tiene en esta una magnífica ocasión de vencer una Copa del Mundo.
Outsiders
No parece amplio el abanico de opciones a la victoria quitando a las tres ya citadas. Si acaso, la compañera de Olds Barbara Guarischi, así como otras ciclistas como Nina Kessler (Boels Dolmans) o Emilie Moberg (Hitec Products) podrían hacer buena carrera. Cabe destacar también a Elena Cecchini (Estado de México-Faren), a la Lointek Aurore Verhoeven (Selección francesa) o a Roxane Fournier y Fiona Dutriaux (Poitou Charentes-Futuroscope.86). Por su parte, la catalana Elisabet Bru (Servetto Footon) será la primera española en la historia que tome la salida en esta Copa del Mundo.
Para seguir la carrera…
- No habrá tele en directo
- La UCI tuvo problemas de visados, por lo que es difícil que se pueda tuitear la carrera. Si pudieran, sería en @UCIWomenCycling
- Lista de participantes