Antes de comenzar, lo primero de todo enhorabuena tanto por la pasión que le ponéis como por el oficio. Tenemos el placer de entrevistar a Víctor Martínez coordinador del GP Canal de Castilla, prueba cicloturista que se celebra en el tercer fin de semana de julio.

Preséntanos en pocas palabras la prueba y tu función como coordinador de el GP Canal de Castilla.

El GPCC es una marcha cicloturista que se inspira en las grandes clásicas, incluyendo cotas y tramos no asfaltados. Además jugando con el término “clásica” se organizan un encuentro de bicis antiguas y una marcha corta vintage el día siguiente de la celebración de la marcha larga.

En cuanto a mis funciones, soy la cabeza visible del CD Sirgar Románicas, que organiza todo este tinglao y en cierta manera me encargo de ordenar los trabajos a realizar por todos los miembros del Club en la organización de las pruebas.

¿Qué tiene el GP Canal de Castilla que le haga tan especial?

Más que especial, lo que le hace diferente a lo que estamos acostumbrados por aquí, quizás son los tramos de tierra destinados a la bici de la carretera y el hecho de que buscamos un modelo de marcha ‘a la europea’, es decir 100 % cicloturista, donde no existen ni tiempos, ni chips, ni clasificaciones.

Sabemos que la iniciativa no es nueva, ¿cómo surgió la idea?

Efectivamente no es nueva, llevamos dando guerra desde 2009. La idea me vino porque, tras vivir muchos años en el Bierzo y Galicia cuando por cuestiones laborales me trasladé a la zona de Palencia – Valladolid, se me hacía muy duro salir en bici por interminables rectas y llanos. Así en cada salida fui buscando cosas diferentes (subía a todos los páramos posibles, cuestas en el medio de los pueblos…) hasta que me di cuenta que por los caminos paralelos al Canal de Castilla, las “sirgas”, se podía rodar perfectamente con una bici de carretera…ahí fue cuando se encendió la lucecita.

¿Por qué no hubo continuidad el año pasado, falta de ánimos?

Por un informe desfavorable de las Autoridades de Tráfico. Pero con una modificaciones de recorrido pactadas con ellos, reduciendo el kilometraje y evitando unos cruces peligrosos, se ha conseguido continuar con nuestro sueño.

Un gran canal, nunca mejor dicho, para atraer turismo ¿lo tenéis presente, o es algo secundario?

Lo tenemos muy presente, de hecho nuestro club surge por una mezcla de amor por el ciclismo y por el Canal de Castilla… En esta línea de buscar el desarrollo turístico, este año hemos llegado a muchos acuerdos para que nuestros participantes puedan visitar con precios reducidos durante todo un año recursos turísticos alrededor del Canal y de los pueblos por donde pasamos.

La similitud con las clásicas del norte es obvia, ¿a cuál se asemeja más?

Aunque nos hacemos llamar la ‘Roubaix Castellana’ pensamos que en realidad nuestra prueba tiene pinceladas de varias clásicas…los tramos de tierra como la Eroica, los tramos más largos son llanos como en Roubaix, las cotas son parecidas a las de Amstel…pero quizás a la carrera a la que más nos parecemos es la Tro Bro León, una carrera con tramos de tierra y pasos ‘ratoneros’ que se disputa en la Bretaña francesa.

Todo el mundo tiene planes de futuro, ¿cuáles son los planes de futuro de el GP Canal de Castilla, hacia qué dirección vais?

Queremos primeramente consolidar una marcha de referencia en nuestro país e internacionalizar la prueba. Una vez que lo hayamos conseguido -esperemos que pronto – buscaríamos convertir el GPCC en una carrera profesional.

¿Hacia qué público va dirigida la prueba? ¿Cómo de presente tenéis el ciclismo femenino?

La prueba va dirigida hacia cualquiera que le guste hacer cicloturismo. Creo que especialmente disfrutarán de la misma los que les guste la naturaleza y conocer sitios nuevos sin tener que ir pendiente de hacer tiempos, pues pasamos junto a murallas, castillos, esclusas del Canal….

En cuanto al ciclismo femenino, esperamos poner un granito de arena en las reivindicaciones de las chicas por la igualdad de trato invitando a Dori Ruano, que en nuestra opinión es una de las personas que más está luchando por el ciclismo femenino en nuestro país. Esperamos además que muchas chicas participen en la marcha y desde la organización trataremos que se sientan muy bien recibidas.

¿Cómo es vuestra relación con la administración pública y los patrocinadores?

Muy buena. La verdad que en un principio costó que la idea se abriera paso – todavía nos pasa en cierta manera con los grandes patrocinadores, a los que no hemos conseguido llegar – pero cada vez nos está resultando más fácil encontrar apoyos, creemos que la idea está calando.

¡Cuéntanos alguna primicia, alguna novedad, para que todos los seguidores de El Pelotón, lo piensen y se animen!

Lo único que os puedo contar que no sea vox populi es que este año comenzaremos una iniciativa en el fin de semana de la prueba llamada ‘Canal solidario’, donde todos los participantes y espectadores de la prueba podrán participar aportando alimentos no perecederos que irán dirigidos a Cruz Roja. Con ello entrarán en el sorteo de lotes de productos locales y de una bicicleta. Pronto anunciaremos como funcionará en nuestra Web.

¿Cuál es vuestra opinión de las pruebas de un día que hay en España? ¿Por qué no vende tanto como en el resto de Europa?

Hay grandes pruebas de un día en nuestro país, no sólo la Clásica de San Sebastián. El problema de las mismas, es como dices que por una mezcla de falta de tradición (aquí siempre hemos sido de Vueltas) y apoyo de los medios, y por ello no tienen la repercusión que se merecen. Creo que la solución sería crear una Copa de España que las aglutinara, de modo similar a la que existe en Francia.

Hablando de pruebas de un día, ¿algo importante por Ponferrada este año? Como natural de allí, ¿qué significa para Ponferrada?

El Mundial puede significar mucho para Ponferrada y todo el Bierzo si se sabe aprovechar. Si se trata bien a toda la marea de periodistas y espectadores que se desplazarán esos días, creo que sinceramente supondrá un gran empujón turístico, ya que la zona tiene unas posibilidades enormes. En lo deportivo será un buen Mundial, pero a mí personalmente se me ha quedado la espinita de que no se haya empleado un recorrido con el Alto de Lombillo… hubiese sido un mundial histórico.

Por último, tras tener la presencia como invitado especial de Pedro Horrillo… este año la gran Dori Ruano, cuéntanos.

Primero quería comentar que es un placer tener a Pedro como padrino de nuestra prueba (por cierto, todavía no ha podido confirmar su presencia este año por estar pendiente de otros compromisos). En cuanto a Dori, invitarla responde a varios motivos, básicamente porque es una gran campeona que creemos que no ha disfrutado de todo el reconocimiento que se merece, porque apoyamos firmemente su defensa del ciclismo femenino y porque al ser de la tierra buscamos que la participación local se incremente con su presencia. Además es majísima, y al igual que Pedro será una persona cercana que no le importará confraternizar con todos l@s cicloturist@s que se acerquen a Medina de Rioseco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.