Prácticamente cerrando ya la primavera también en las féminas, todavía queda una carrera importante, muy importante, por disputarse: el Dwars door de Westhoek, de categoría 1.1 que, como su propio nombre indica, tiene un recorrido a través de Westhoek. La última de las pruebas de un día antes de la sucesión de carreras por etapas: Gracia-Orlová, Elsy Jacobs y el tan ansiado Women’s Tour of Britain. Parte de la Lotto Cycling Cup, Westhoek será la cuarta prueba puntuable para la competición organizada por las loterías belgas, sobre un recorrido similar a lo que ya se vio hace unas semanas en la Gent-Wevelgem.
Dwars door de Westhoek 2013: D’Hoore se lleva un raro esprín
La belga Jolien d’Hoore (Lotto Belisol) se llevo la victoria venciendo el esprín masivo en una carrera que poco había tenido que ver con lo previsto. Muchos ataques desde el inicio de la prueba, con Megan Guarnier (Rabobank-Liv/giant) rompiendo en muchos pedazos el pelotón. Jolien d’Hoore (Lotto Belisol) y Martine Bras (Boels Dolmans) atacaban a pocos metros de la meta, y pese al intento de Pauline Ferrand-Prévôt de neutralizar, era D’Hoore la más fuerte, llevando su maillot driekleur a lo más alto.
Recorrido

A los 32 kilómetros de carrera se subirá una de las tres ascensiones del día, el Monteberg, justo antes del mítico Kemmelberg, que sin seleccionar quiénes están para ganar, decidirá quiénes no pueden optar a estar arriba en meta. Desde ahí, otra dura subida que conducirá a las ciclistas al llano, que ya mantendrá la horizontalidad gasta el final de carrera, que tras cuatro vueltas se decidirá en Boezinge.
Favoritas
- Liesbet de Vocht (Lotto Belisol): La actual campeona belga querrá llevar su driekleur a lo más alto como ya hiciera D’Hoore en 2013. Séptima en De Ronde, cuarta en el Omloop y cuarta también en Cholet, la que ya venciera en Westhoek en 2010 es nuestra apuesta para la victoria.
- Pauline Ferrand-Prévôt (Rabobank-Liv): Supermotivada tras la victoria en la Flèche Wallonne, la francesa ya ha cogido su forma y ya ha visto que está en posición de codearse con las mejores día sí día también. Sexta en Borsele, podría lograr su segunda victoria de la temporada.
- Elisa Longo Borghini (Hitec Products): En Borsele no corrió, pero en la Flèche Wallonne del miércoles fue tercera. La italiana, «la perfecta capitana», como la describía su director Karl Lima, quiere prolongar el fin de semana bueno para Hitec y lograr vencer en la meta de Boezinge.
- Emma Johansson (ORICA-AIS): La sueca no corrió en Borsele, reservandose para la cita de Westhoek. Aunque no ha destacado de momento ganando a lo bestia, la regularidad la sigue manteniendo como ninguna.
Outsiders
Al ser 1.1 la participación es infinitamente mejor a lo que hemos visto en las carreras de los últimos fines de semana, Copas del Mundo aparte. En Lotto Belisol, ojo a la última vencedora de la carrera, Jolien d’Hoore; en Rabobank-Liv el rendimiento de Lucinda Brand siempre es bueno, pero mucho ojo a una Kasia Niewiadoma que va cada día mejor, pese a sus solo 19 años. En Bigla, la opción será como siempre Joanne Hogan, mientras que por parte de Boels Dolmans habrá que prestar atención a Katarzyna Pawłowska. Rossella Ratto (Estado de México-Faren) ya se está dejando ver, y tampoco tenemos que descartar lo que pueda hacer Chantal Blaak en Specialized-lululemon, equipo que en Borsele tuvo que currar mucho para neutralizar una fuga peligrosa. Y ojo a una Aude Biannic que iba en esa fuga de la que hablamos y que podría dar una alegría a Lointek, al igual que Gracie Elvin en ORICA-AIS. Una vez más, la remisible mejor española será Irene San Sebastián (Bizkaia-Durango), que peleará por estar con las mejores.
Para seguir la carrera…
- No habrá tele en directo
- Lista de participantes
- Web oficial